DESDE HOY HASTA EL 12 DE MAYO

Princesa de la Casa Imperial de Brasil expone en Uruguay

Obras de María Gabriela de Orléans y Braganza estarán por una semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La princesa María Gabriela de Orléans y Braganza. Foto: Ariel Colmegna

Pertenece a la Casa de Orléans y Braganza, la realeza brasileña, pero vive "como una persona normal". A pesar de los siete nombres que anteceden a sus apellidos —María Gabriela Dorotea Isabel Josefa Miguela Rafaela Gonzaga de Orléans y Braganza—, todo el mundo la conoce como la princesa Lelli. En 2003 renunció a sus derechos sucesorios al trono de Brasil para dedicarse exclusivamente al arte y desde hace 10 años vive en una casa en San Pablo, donde tiene su estudio y donde suele pasar horas pintando cuadros.

Sus obras son ampliamente reconocidas y han estado expuestas en Bélgica, Suiza, Alemania, Portugal, Omán, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos y a partir de hoy, también podrán verse en Uruguay hasta el 12 de mayo.

La exposición estará en el Patio de los Carruajes y en la Sala Pedro Figari ubicadas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y podrá visitarse de 10:00 a 17:00 horas. Los 16 cuadros que expondrá Lelli tienen como denominador común los paisajes brasileños y la naturaleza de Río de Janeiro, lugar donde vivió por varios años.

"Además de la exposición, se contará también con una cantante portuguesa y Uruguay presentará un tema musical en el marco de los 100 años de la Cumparsita", explicó Hadil Da Rocha Vianna, embajador de Brasil en Uruguay. Todas esas actividades se enmarcan en las celebraciones del "Día de la Lengua Portuguesa" que se festeja hoy en el país.

Historia.

La princesa Lelli, de 58 años, comenzó a pintar desde muy joven. Al principio realizaba grandes murales en residencias, algo que era muy característico hace dos siglos.

"En Brasil, sobre todo en el siglo XIX, era muy común tener algunas paredes de la casa pintadas por artistas y muralistas", contó el embajador. Tiempo después la artista plástica decidió comenzar a pintar lienzos, "para poder llegar a más personas", explicó Lelli a El País.

Paisajes verdes, bosques y aves tropicales predominan en las creaciones de la artista brasileña. "Siempre me he inspirado en la naturaleza de mi país para realizar mis cuadros. Mi objetivo es mostrarle al mundo la belleza de Brasil", sostuvo.

Su principal forma de inspiración es la observación, por lo que suele viajar mucho y recorrer el país. Para ella, "pintar es como un vicio", señala.

Familia imperial.

En Brasil, una nación republicana desde 1889, cuando un golpe militar apoyado por los antiguos propietarios de esclavos disolvió el imperio, los descendientes de la Casa de Orléans y Braganza son muy respetados a nivel popular. "Siempre existió mucho cariño hacia la realeza por lo que significó para Brasil. Intentamos ser dignos de nuestro nombre, dando ejemplo y trabajando para ayudar a otros", dice Lelli.

"No hay animosidad contra la familia. Nunca se miró a la realeza como un enemigo, al contrario: representan una época fundamental para la creación de Brasil como nación independiente", dijo el embajador a El País.

Pedro I (tataratatarabuelo de Lelli) proclamó la independencia de Brasil; Pedro II (el tatarabuelo) reinó casi tantos años como la Reina Victoria de Inglaterra, y la princesa Isabel (bisabuela de Lelli), proclamó el fin de la esclavitud en Brasil. "Son cosas que tienen que ver con la génesis de Brasil como nación independiente", finalizó Da Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)