mario layera

La Policía reconoce que habrá un "corrimiento del delito" y se prepara

Mario Layera, director Nacional de Policía, reconoció que a raíz del retiro del dinero en efectivo de los taxis y estaciones de servicio habrá un cambio "en la conducta criminal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Layera: ministro lo apoya

El director Nacional de Policía, Mario Layera, habló esta mañana en Informativo Sarandí sobre el Programa de Alta Dedicación Operativa de la Policía, que comenzó a operar ayer lunes. Este programa cuenta con el refuerzo del patrullaje por parte de 1.000 policías en puntos críticos de Montevideo, Canelones y San José.

Tal como lo había explicado ayer el ministro Eduardo Bonomi, se trata de policías que seguirán cumpliendo con sus 8 horas, pero tendrán flexibilidad para trasladarse a los puntos que las autoridades indiquen.

Layera también habló esta mañana sobre los tiroteos y la ola de violencia que recientemente han sucedido en Montevideo.

El jerarca dijo que estas situaciones "en mayor medida responden  a circunstancias variables que se originaron en el pasado, que todavía está teniendo esta consecuencia en nuestra sociedad" y que suceden "en determinados barrios". Aseguró que la Policía está "siguiendo" estos casos" tratando de "disminuir la violencia extrema" que estas personas "mantienen entre ellos mismos".

En relación a la polémica en torno a los fallos de la Justicia (en los últimos días hubo nuevos cuestionamientos de Bonomi hacia algunos fallos de jueces penales que dejaron en libertad a delincuentes), Layera señaló que "como todo, el contexto nacional en cuanto a seguridad ha variado" y que "todo el sistema está respondiendo a esta situación".

"Y hay veces que hay discordancia en cuanto a los que participan", dijo, agregando que eso "se percibe por determinados hechos que se registran muy puntuales" y que "a veces llaman la atención", provocando "un debate que procura solucionar algunos aspectos de diferentes puntos de vista que son contradictorios".

Layera sostuvo que "la Policía trata de cumplir el rol que tiene asignado" y que en ese rol muchas veces queda por fuera de resolución de la Justicia: la Policía muchas veces "desconoce lo que sucede dentro del juzgado, en la sede penal".

El director fue consultado por algunos casos puntuales, como por ejemplo el de la pareja paraguaya acribillada a principios de febrero en Ciudad de la Casta. Y se refirió al tema de los ajustes de cuenta. Dijo que estos casos "nunca quedan en una nebulosa" y que "siempre hay una actividad policial". Pero que "muchas veces se aplica el código de silencio", por temor a "que los criminales puedan actuar contra" las personas involucradas, "o muchas veces porque los criminales aportan datos".

Layera señaló que si bien están identificados los autores materiales del crimen de la pareja paraguaya,  se está "esperando el cambio de juez para proceder". Y sostuvo que hay detenidos "en el exterior" que están vinculados al caso como sospechosas". Dijo que que se están realizando los trámites para su extradición a Uruguay.

Layera aclaró, además, ante otra de las preguntas que le realizaron, que los operativos de saturación siguen realizándose.

Pero explicó que no es tan mediático como en otros momentos, ya que "simplemente se realizan de forma diferente" y a veces "lo tenemos que hacer de una forma mas reservada". 

Suspendieron llamado a Huidobro y Bonomi.

El llamado estaba previsto para esta tarde a las 18:00 horas. El motivo de la suspensión fue que a esa misma hora se realizará la reunión de Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos para analizar la inseguridad en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)