Había sido denunciado pero no le quitaron el arma, igual que el caso de Minas

Policía mató a su pareja a la entrada de una escuela

Un policía asesinó a una mujer ayer en Fray Marcos (Florida), en lo que constituye el cuarto caso de este año en que un funcionario policial mata a su pareja o ex pareja con su arma de reglamento. Fue la vigésima muerte violenta de una mujer en 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ciudad floridense de Fray Marcos se vio conmocionada por la muerte de la joven, ayer. Foto: Archivo.

Este último homicidio ocurrió sobre las 13:00 horas, en la entrada de una escuela. El policía, que no fue identificado oficialmente, le disparó por la espalda a una joven de 19 años, quien lo había denunciado por amenazas. La joven llevaba a su hermano menor al centro de enseñanza. Cuando cayó al suelo, recibió dos disparos más.

El agresor huyó rápidamente del lugar, fue perseguido por otro agente y al verse acorralado se quitó la vida con la misma arma de reglamento. El Ministerio del Interior dispuso una investigación de urgencia para conocer si se cumplió con un protocolo recientemente aprobado que prevé el retiro del arma de reglamento a los policías denunciados por situaciones violencia.

Decenas de niños estaban en la entrada de la escuela, cuando el efectivo se acercó por detrás de la joven y le disparó por la espalda. Tras escuchar las detonaciones, los escolares corrieron en diversas direcciones.

Según informa un portal de Florida, el asesino escapó inmediatamente a un bar de la zona con la idea de matar a otra persona; al parecer, se trataba de un compañero de la víctima. La emisora local Latorre FM informó que los hechos ocurrieron en momento en que los alumnos del centro educativo se encontraban en la puerta y haciendo fila frente a la misma.

"La mujer cayó y allí, el matador disparó dos veces más, retirándose corriendo por plaza Artigas, y dirigiéndose a un bar ubicado en calle Giambruno, a cinco cuadras del lugar, buscando, aparentemente, a un compañero de la víctima", según contó uno de los testigos a la emisora.

Amenazas.

El comunicado del Ministerio del Interior informa que "ante la insistencia no correspondida de retomar la relación, y habiendo sufrido frecuentes situaciones de amenaza e intimidación por parte de aquel, la joven había denunciado la situación ante la Policía quien informó a la Justicia competente".

"Frente al lamentable hecho acaecido, el Ministerio del Interior dispuso iniciar una investigación de urgencia a los efectos de conocer si se cumplieron las disposiciones cautelares expresamente previstas para estos casos por el Decreto 11/2015", sostiene la nota.

"El propio Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. (R) José Chavat, instaló despacho en la Secc. 2ª de Florida, donde revistaba el autor del crimen, recabando toda la información necesaria a los efectos de la misma", agrega el comunicado.

El Ministerio del Interior creó un protocolo de actuación en materia de violencia doméstica aplicable en su ámbito.

El documento establece, entre otras cosas, el retiro preventivo del arma de reglamento y el "registro del retiro en la historia clínica de la persona ofensora".

"El personal involucrado en calidad de presunto ofensor en una situación de violencia doméstica y/o de género será asistido de manera integral por el servicio especializado para tal fin", agrega.

En enero pasado, un policía mató con su arma de reglamento a su pareja en una plaza de Minas, en un episodio que generó gran conmoción. En el expediente judicial del homicidio trascendió que el asesino intentó dejar el arma en el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) antes de matar a la mujer, pero no se la aceptaron porque no tenía un candado.

Los sindicatos policiales reclaman por la falta de pericias psicológicas periódicas para los efectivos policiales. Este reclamo se volvió a formular en enero luego del crimen en Minas.

A fines de febrero, la cifra de 11 mujeres asesinadas en 2015 estremeció a instituciones de gobierno, organizaciones sociales y a la ONU, y generó interrogantes sobre la ineficacia o ausencia de las medidas adoptadas para evitar la violencia hacia las mujeres. La representación de ONU en Uruguay emitió su primera declaración pública referida a este tema, en la que se manifestó la "conmoción" ante estos homicidios de mujeres "perpetrados en su mayoría por parejas y ex parejas".

En casos de violencia doméstica, se aconseja llamar gratuitamente a las líneas 0800 4141 y *4141.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)