Educación inicial para niños

Bajó las persianas otro CAIF

Había en El Pinar tres centros de atención a la infancia y la familia; no quedó ninguno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A menos de un mes de iniciarse el ciclo, cerró otro centro Caif. Foto: María José Irureta

Cerró sin aviso el Centro de Atención a la Infancia y la Familia "Los Mimosos", ubicado en Pinar Norte. Padres de niños de 0 a 3 años que allí concurrían dijeron a El País que la noticia no les llegó de manera oficial sino a través de encuentros casuales con docentes o funcionarios.

María José Irureta es una de las madres afectadas y así relató su experiencia.

"Fue una cosa de locos, porque ya estaban publicadas hasta las listas; yo fui a verlas y sabía en qué clase y horarios estaba mi hijo y con qué compañeritos, a partir del 29 de este mes, cuando comenzarían las clases. A la semana fui a mi mutualista y me encontré con otra madre, le comenté lo de las listas y me dijo: ¡Majo, el jardín cerró! Ella se había cruzado con la psicomotricista del CAIF. Es así, la gente se está enterando por el boca a boca. A los docentes y empleados les llegó la noticia de que iban al seguro de desempleo hasta nuevo aviso por un mail, en la primera semana de febrero".

En la comunidad circularon varios rumores acerca de los motivos del cierre del CAIF. Por ejemplo, que el Club de Leones pretendía destinar el edificio a salón de fiestas, a talleres de extensión cultural, o a una policlínica.

Sin éxito El País se comunicó con la sede en donde funcionaba "Los Mimosos" pero no hubo atención a las llamadas telefónicas. El local permanece con sus persianas bajas, puertas cerradas y en apariencia sin ninguna autoridad a cargo.

Supervisores del Plan CAIF, que prefirieron mantenerse en el anonimato, manifestaron a El País que aún no estaban al tanto de lo ocurrido en "Los Mimosos", en donde se atendía a 84 pequeños.

Pero no descartaron que una mala gestión detectada a través de la inspección del centro derivase en su cierre. Como ha sucedido en otros casos, aunque siempre se busca "ir hasta las últimas" para sostener el servicio educativo.

Esta última versión también ha sido escuchada por padres de los niños del CAIF de Pinar Norte, quienes ahora se quedaron sin alternativas, cerca de su lugar de residencia.

Otro CAIF, el de Colinas de Solymar, y también el ubicado al norte de la Interbalnearia, entre los kilómetros 27 y 29, habían corrido la misma suerte que en estos días le tocó a "Los Mimosos".

"No hay opciones. Mi sueldo no me alcanza como para pagar la cuota de otro jardín privado", señaló María José Irureta.

Según ella, los padres se enteraron "de que se pretende más adelante enviar a los niños de este tipo de CAIF a centros privados y que el Mides se encargará de la cuota pero todo esto surge de rumores. Nunca se llamó del CAIF a cada padre para contarles la situación. Hay un montón de familias que estaban organizadas para este año y quedaron "Varela", como se dice".

Verónica Muiño, otra madre confundida, confirmó la angustia que le provocó la novedad.

"Nada, ni un cartel ni nada pusieron en el CAIF; nos dejaron a todas ahí... porque trabajamos. Había niños que asistían a lo que se llama ´experiencias oportunas´, para niños que tienen hasta un año y van una vez por semana con sus padres o tutores, y después estaban los niveles para niños de hasta tres años, que van las cuatro horas diarias solos. Yo me encontré con una técnica del jardín que se enteró por un SMS que le mandó la cocinera".

Elizabeth González indicó a El País que también vio las listas para este año ya confeccionadas y que a su hijo de 2 años le tocó el turno matutino. Pero hace poco tomó conocimiento del cierre de "Los Mimosos".

"Me cayó muy mal, porque contaba con que mi hijo iba a ir a apreder y jugar con los demás amigos. No me da el sueldo para pagar un privado, ni loca. Lo puedo dejar con mi abuela y mi madre, turnándose, pero contaba que iba a empezar la escuelita. El año pasado tuve que ir con él a todas las clases de talleres para ganarnos el lugar ahora, para que ingresara por primera vez solo. Ahora no sé, si habrá que hacer otra vez toda la adaptación en algún otro CAIF", dijo a El País Elizabeth González.

Si hubo auditorías de parte del INAU que dieron en este caso un balance negativo, parece ser que los correctivos no llegaron a tiempo, como en otros cierres anteriores.

Cambios.

A fines de 2015 se anunció que el Sistema de Cuidados no solo se dirigiría a personas de la tercera edad no autosuficientes, sino a niños de 0 a 3 años, aumentando la cobertura del Plan CAIF.

Entre más avances está previsto un programa de becas en los lugares donde hay problemas de infraestructura pública o se están construyendo nuevos Centros Caif o jardines, o donde los niños no tienen dónde ir porque solamente hay guarderías privadas, dijo en noviembre de 2015 el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.

Entre los nuevos planes, que publicó la web de la Presidencia de la República, figura ese otorgamiento de una beca al hijo de la familia que tenga problemas para que pueda asistir a una guardería privada. Asimismo se estableció crear un Centro de Cuidados Comunitarios, con abuelas que tienen experiencia en atender bebés o niños, a los que se reunirá en una casa. Eso llevaría a cambiar el concepto de cupo por el de plazas.

Origen y objetivos.

El Plan CAIF se inició en el mes de septiembre de 1988, "como respuesta concertada ante la presencia de elevados índices de pobreza en determinados grupos de población y la relativa ineficiencia del gasto social de los programas destinados a enfrentar las situaciones de riesgo identificadas en la Primera Infancia", como se desprende de textos oficiales.

Su finalidad es "la promoción y prevención del desarrollo integral del niño y el fortalecimiento del ámbito familiar, en el marco de una política pública que comprende la articulación de recursos y acciones intersectoriales entre organismos públicos y privados con alcance local".

Y todo eso: "estimulando la participación social comunitaria organizada, propiciando la constitución de actores sociales con competencias operativas y de gestión de servicios en las áreas de estimulación oportuna, educación inicial, acciones de promoción familiar, comunitaria; de salud y nutrición".

El Plan CAIF, en la órbita del INAU, involucra a Organizaciones de la Sociedad Civil y a varias organismos públicos, desde el Instituto de Alimentación hasta Salud Pública, el Mides, la ANEP o las intendencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)