conflictividad laboral

Se perdieron 141 mil jornadas de trabajo en agosto

Los conflictos se dieron principalmente en el sector de la construcción y en su totalidad involucraron a más de 200 mil trabajadores, según un informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay.

En marzo se registró un aumento de la conflictividad laboral. Foto: Ponzetto
Hubo paros en la salud pública y ocupación de los locales de trabajo. Foto: Archivo El País.

En el mes de agosto se perdieron 140.834 jornadas laborales y 200.988 trabajadores se involucraron en los conflictos.

Según establece el informe conflictividad laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, la conflictividad laboral global disminuyó un 60% en relación con el mes de julio, mientras que la sectorial se duplicó. Esto último se explica porque hubo un mayor número de conflictos de rama o empresa en comparación con lo ocurrido en julio: hubo un paro en el sector de la construcción (que representó un 53%) y paros en la enseñanza (37).

A pesar de este aumento y a que en el mes de agosto se registró también un paro general parcial, la conflictividad global disminuyó porque en julio hubo un paro general nacional de 24 horas con mayor adhesión.

Concretamente, en el mes de agosto se registraron 17 conflictos, incluido el paro general en rechazo al decreto de esencialidad para el sector de salud.

Si se considera la conflictividad global, es decir incluyendo el paro general, el 45% fue por mejoras salariales y el 43% por mejores condiciones de trabajo.

Según el instituto, en la medida en que ya está finalizando el debate parlamentario sobre la Rendición de Cuentas, “es probable que la conflictividad en el sector público disminuya en los meses siguientes”. Y agrega: “Dado que tampoco hay temas pendientes de relevancia en el sector privado se espera lo mismo en este sector”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)