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"Estamos peleando contra Uber con un escarbadiente"

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Taxistas: Dourado de pie en la asamblea realizada en contra de Uber. Foto: F. Ponzetto.

En la tarde de ayer, a raíz de la posible radicación en Uruguay de la empresa Uber, se desarrolló una asamblea grave y urgente de las gremiales del transporte de todo el país. La convocatoria se hizo a la Cámara de Transporte y sectores como el del remis y el transporte escolar.

Se trató de un encuentro abierto a todo público y también a los medios de comunicación. Al salón del Centro de Protección de Choferes, ubicado en Coronel Raíz y exPropios, llegaron 650 personas que colmaron las instalaciones y en su abrumadora mayoría están vinculadas al servicio de los autos con taxímetro.

La presentación del tema que provocó la concurrencia y la moderación del evento estuvieron a cargo precisamente del presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado.

A la mayoría de los participantes le importó conocer a quién le correspondía decidir acerca de la "competencia ilegal" de Uber y cuál sería la mejor forma de organizarse para que el Congreso de Intendentes del día de hoy debata la problemática que les quita el sueño a los taxistas y puede poner al sector del transporte de pasajeros en general entre la espada y la pared.

Hubo algunas voces que manifestaron que hablar de Uber "es llover sobre mojado" y que los transportistas por sí solos no solucionarán nada. Llegó incluso a expresarse que la Intendencia de Montevideo y otros organismos del Estado "tienen su propio Uber" puesto que "usan camionetas y coches alquilados".

A perseguir.

Una opinión expandida fue que las comunas departamentales deberían perseguir a los coches de Uber, si su app entrara en vigencia, al igual que lo hicieron con cualquier vehículo no autorizado.

Pocos, pero los hubo, resaltaron la necesidad de ser autocríticos y reconocer las falencias del servicio que el taxi brinda en la actualidad, la dificultad para encontrar choferes y mantener el profesionalismo del sector, como acontece en otras áreas volcadas a la prestación de servicios, desde la salud hasta la policía.

Esta primera asamblea se extenderá a otras, debido a que, como dijo Dourado, "Uber sigue trabajando", citó para mañana a más interesados en inscribirse. "Ellos no viene pidiendo permiso, si logran una masa crítica van a empezar a hacer la actividad, esa es la realidad".

Dourado dijo que Uber es una empresa que sin estar en Uruguay ha logrado la captación de los medios de prensa, orales, televisivos y escritos de todo el país. Reveló que hace pocos días, al salir de una entrevista en un canal de TV, el periodista, "que es un generador de opinión importante", le confesó que "le ofrecieron hacer tres twitters y le pagaban 800 dólares por cada uno".

Dourado agregó que a la señora del comunicador, que también es periodista, le llegó la misma oferta. Después remató la denuncia expresando que "muchos twitters, muchas expresiones y muchas columnas, como en Búsqueda, como en El Observador, están pagas".

En la lista incluyó a programas de radio y de televisión, si bien no mencionó empresas en estos casos. Según Dourado, "los generadores de opinión viven de eso, y a veces lo hacen generando maliciosamente una opinión o generando la insatisfacción colectiva sobre un servicio". Compartió con los asambleístas su idea de que el gremio del taxi no tiene "a un grupo de gente que genere opinión", un grupo "marketinero".

"Creo que estamos dando una pelea digna pero con un escarbadiente", finalizó el presidente de la Patronal en una de sus varias intervenciones.

LOS PRIVADOS Y EL ESTADO.

Juan Salgado - "Hoy será Uber y mañana otra".

La posición es que no podemos cruzarnos de brazos a quejarnos, tenemos que hacer cosas. Como mínimo se tiene que pedir el equilibrio en cuanto a deberes y obligaciones. A partir de ahí la discusión será política. Pero hasta ahí hay que ver el cumplimiento. No puede ser que unos tengan que cumplir una cosa y otros no tengan que cumplir otra. De todas maneras la tecnología avanza. Hoy será Uber y mañana será otra", dijo el directivo de Cutcsa y asesor del presidente de la República Tabaré Vázquez, quien ha compartido este punto de vista acerca de la app.

Danilo Astori - "Buscar equilibrio entre intereses".

El tema se analiza en los ámbitos que corresponde analizarlo. Me parece que no es momento de tomar decisiones definitivas ahora (...) Comparto (lo que dice Salgado de que tiene que haber un equilibrio). De eso se trata en todos los órdenes de la vida, de buscar un equilibrio entre los legítimos intereses de quienes producen un bien o un servicio y la necesidad de los consumidores que lo adquieren. No quiero adelantar conclusiones, que además no corresponden al Ministerio de Economía, pero hay que analizarlo, con mentalidad de equilibrio entre los intereses en juego".

Travis Kalanick - "Es una industria de pago digital".

Todo el mundo debe pagar impuestos. El transporte tradicional es mayoritariamente un terreno de dinero en efectivo, y a menudo se pagan muy pocos impuestos por ello. Uber es todo digital, todo deja rastro. Los conductores deben pagar impuestos, no tienen otra opción. Lo que hace Uber es convertir una industria muy orientada al dinero en efectivo en una industria de pago digital y, por tanto, más controlable", declaró a la cadena ABC

Travis Kalanick, uno de los creadores de la app de Uber, que se autodefine como "un destructor de monopolios por naturaleza".

VUELTA AL MUNDO EN UBER.

Protesta de taxis en Río de Janeiro.

Cientos de taxistas se congregaron ayer en las calles de Río de Janeiro, generando grandes embotellamientos, en una nueva protesta contra la decisión judicial que autorizó el funcionamiento de la aplicación Uber en esta ciudad brasileña. Los manifestantes se concentraron frente a algunos hoteles y locales comerciales de la zona de Copacabana, donde es común que huéspedes o clientes utilicen la aplicación para contratar automóviles particulares para sus desplazamientos. Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes contra Uber, lanzaron fuegos artificiales y alentaron a los turistas a no utilizar la aplicación de transporte.

Alta corte inglesa dice que es legal.

Uber logró la semana pasada una victoria en el Reino Unido cuando la justicia inglesa dictaminó que el programa informático de la empresa estadounidense es perfectamente legal. El tribunal debía decidir si este programa informático funcionaba como los taxímetros a la hora de establecer la tarifa del viaje, porque eso hubiera supuesto una competencia desleal con los famosos taxis negros de Londres. El London Cab Drivers Club (Club londinense de conductores de taxis), lamentó el fallo: "Malas noticias: la industria ha perdido el caso en la Alta Corte".

El fallo es válido para Inglaterra y Gales; no para Escocia ni Irlanda del Norte.

En Corea del Sur vuelve a operar.

Después de casi un año desde que Uber fuera encontrado culpable de atentar contra las leyes de transporte locales, el servicio volvió a tener vía libre en Corea del Sur en noviembre.

Desde aquella sentencia, Uber solo tenía permitido ser utilizado por personas mayores de 65 años, políticos, extranjeros o discapacitados. Sin embargo desde ahora volverá a estar abierto a todo el público. Durante el período en que la aplicación fue prohibida, la competencia local —Kakao— lanzó un servicio similar, ofreciendo transporte en limusinas. Un portavoz del gobierno de Seúl dijo que Uber es "un beneficia a los ciudadanos".

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Taxistas: Dourado de pie en la asamblea realizada en contra de Uber. Foto: F. Ponzetto.

El patrón del taxi lideró ayer una multitudinaria asamblea del transporteCARLOS CIPRIANI LÓPEZ

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