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Patente: deuda se pagará sin quitas hasta en 6 años

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La mayor parte de las intendencias está con números en rojo y necesitan recaudar urgentemente.
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo , autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los intendentes departamentales resolvieron aplicar un plan de refinanciación de adeudos para el pago de patentes de rodados, que permitirá abonar el total de las deudas hasta en 72 cuotas (unos seis años).

No habrá amnistía ni quitas para los morosos. Lo adeudado deberá abonarse en su totalidad, con multas y recargos, salvo que la deuda supere el 50% del valor de mercado del vehículo. En ese caso, el monto total quedará limitado hasta la mitad de ese valor.

Quienes no paguen, serán inscriptos en el Clearing de Informes como morosos y sus vehículos podrían ser incautados por cualquiera de las 19 intendencias.

De esa forma, el Congreso de Intendentes zanjó una discusión interna que viene desde los primeros meses del año. En principios se manejó la posibilidad de aplicar una amnistía tributaria pero la idea fue rechazada por las comunas del Frente Amplio y algunas del Partido Nacional.

La mayoría de los jefes comunales no quieren escuchar críticas por las deudas de los morosos. Quieren evitar que en la aplicación de un nuevo plan de regularización de deudas los contribuyentes al día se queden con escasos o nulos beneficios, como en años anteriores.

Accesible.

"No se realizan quitas en los tributos pero se extendió el plazo considerando que, de lo contrario, se verían beneficiados los malos pagadores", explicó el intendente de San José, José Luis Falero, presidente de la comisión del Sistema único de cobro de ingresos vehiculares (Sucive).

La instrumentación del régimen de recuperación de adeudos podría llevar varios meses. Primero deberá ser aprobada por las 19 Juntas Departamentales y procesarse la aplicación informática.

Una vez que los ediles y los técnicos aprueben la decisión de los intendentes, los contribuyentes morosos tendrán 90 días para ingresar al nuevo sistema.

Para comenzar a pagar la refinanciación se debe disponer del 10% del total de la deuda y cumplir con el tributo del año en curso.

Otra condición es que cada año se deberá cumplir con el pago del 20% de lo adeudado. Junto a esto el contribuyente deberá estar al día con el tributo del año en curso.

Mientras tanto, en estos días se iniciará una campaña ofensiva para "informar y advertir". En principio, será una "fuerte fiscalización" que tendrá tres etapas: en la primera se informará y notificará sobre la existencia del plan, la segunda implicará el retiro de las placas patentes y la tercera la incautación de los vehículos.

Rojo.

La mayor parte de los gobiernos departamentales tiene los números en rojo o tiene necesidad de agrandar la caja. A su vez, se estima que ordenando el sistema, se podría recaudar un total de cinco mil millones de pesos de contribuyentes que dejaron de pagar en los últimos cuatro años.

La patente de rodados representa entre el 25% y el 35% del presupuesto ordinario de la mayor parte de las comunas. Además, el impuesto funciona como la principal garantía para los fideicomisos y créditos bancarios.

El Sucive estima que hay unos 46.000 automotores con deuda de patente de rodados en todo el país. Aproximadamente 17.000 están morosos desde antes de 2012.

La morosidad en el tributo de patente es de $ 9.437.225.600, de los que unos cinco mil millones, podrían ser cobrables, según los estudios técnicos del Congreso.

La intendencia con mayor morosidad por ese tributo es la de Artigas, con 41,85% de morosidad; la que tiene menos es la de Tacuarembó, con 22,56%.

Montevideo, el departamento con más vehículos empadronados, tiene $ 3.824.728.940 para cobrar, su morosidad es del 22,41%.

Aplicarían una fuerte fiscalización.

La discusión interna del Congreso de Intendentes llevó meses. Cada jefe comunal tenía una idea distinta y una necesidad económica distinta, según señalaron varios jerarcas consultados. Se manejaron varias opciones, al final surgió el humo blanco.

"Es una decisión política fuerte de fiscalización. Una vez que se cumplan todos los plazos, ningún vehículo podrá circular por rutas nacionales o departamentales que no tenga la patente al día", afirmó el intendente de San José, José Luis Falero.

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