RECLAMO GREMIAL

Por los paros, ya hay estaciones de servicio que no tienen combustible

Los empresarios dicen que incidieron comentarios de la ministra Cosse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gremio de Ancap defiende su servicio médico y afecta la distribución. Foto: F. Ponzetto

Luego de que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, advirtiese que si continuaban las medidas sindicales en la planta de La Tablada sobre el fin de semana faltaría combustible, ayer se incrementó notablemente el movimiento en las estaciones de servicio y en algunas bocas de expendio ya fue evidente que faltaban tanto naftas como gasoil. Los problemas de abastecimiento también pueden llegar al supergás. El menor ritmo de entrega ya había comenzado a notarse el jueves de la pasada semana y en los días siguientes comenzó a percibirse el faltante, sobre todo en las estaciones pequeñas, porque los sellos en este tipo de situaciones le dan prioridad a las más grandes, explicaron fuentes del sector a El País. Ahora la situación ya afecta a varias estaciones de distinto porte en las que falta al menos algún producto, dijeron las fuentes, aunque aclararon que por el momento no se puede hablar de desabastecimiento.

Un ejemplo claro es una estación céntrica de Montevideo relativamente pequeña que en condiciones normales vende unos 4.500 litros diarios. Ayer sobre las 16 horas ya no tenía casi existencias y solamente entregaba a los clientes que tienen crédito y siempre que la venta no pasara de $ 700. Su propietario le dijo a El País que había pedido 10.000 litros el martes y solamente había recibido 3.000 y que ayer reiteró la solicitud y ya no se le entregó nada. Para hoy ya esperaba no poder vender absolutamente nada, a menos que el sindicato de Ancap levantase sus medidas de protesta. Este estacionero no recibirá combustibles hasta el lunes ya que, como el sindicato de Ancap no realiza horas extras, la planta de La Tablada no trabajará el sábado. El estacionero decidió que a partir de hoy solamente asignará a un trabajador por turno para atender el minimercado y al lavado de autos. Se mostró molesto porque el año pasado, cuando los estacioneros pararon en oposición a la decisión del gobierno de modificar sus márgenes de ganancia, Ancap los multó y ahora enfrentan ellos pérdidas por los que la empresa pública debería compensarlos.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay evalúa la situación y posiblemente hoy emita un comunicado al respecto. Hasta ahora la gremial ha preferido mantener un perfil bajo. En Uruguay hay 479 estaciones de servicio, de las cuales la mitad están en Montevideo y la zona metropolitana.

Cosse había dicho que no era razonable la medida de paro resuelta por el sindicato de Ancap. El gremio se opone a que se elimine el servicio médico como un decreto establece que debe ocurrir el 30 de junio próximo. El servicio atiende a unos 2.000 trabajadores y tiene un costo anual de más de US$ 4 millones. Hace meses que el sindicato, Ancap y los ministerios de Industria y Trabajo analizan las distintas alternativas sin que hayan llegado a un acuerdo. El servicio médico fue creado hace seis décadas para atender específicamente la problemática laboral de los funcionarios de Ancap.

La eliminación del servicio médico iba a producirse el año pasado pero se prorrogó su funcionamiento hasta el próximo 30 de junio. El sindicato también está en pie de guerra contra los planes de Ancap de reducir los costos laborales en la división cemento.

También puede verse afectado el supergás.

Fuentes del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP, supergás) advierten que está en riesgo el abastecimiento de gas a granel y de supergás a empresas y hogares debido a que no es suficiente el suministro desde Ancap.

La situación, que se extiende desde abril, se intensificó en las últimas dos semanas con nuevos cortes no anunciados por Ancap, que llegaron a la interrupción absoluta del suministro de gas. Esto determinó que numerosos hogares y empresas, como secaderos, granjas, avícolas e industrias se estén viendo perjudicados por la situación. De todas formas, no hay aún desabastecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)