CUENTAS PÚBLICAS

Mujica dijo que "inversiones y gastos" explican déficit fiscal de 3,5% del PIB

"Una cuantiosa cantidad de inversiones y gastos, algunos de ellos no necesariamente previstos", explican el déficit fiscal, dijo el presidente. Y agregó que "para mí no es ninguna sorpresa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica durante la asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército. Foto: A. Colmegna

Para el presidente uruguayo José Mujica el déficit fiscal de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) "no es ninguna sorpresa" y aclaró que "lo sabíamos perfectamente". A su juicio no es "una cosa insalvable" y explicó que el mismo responde a "una cuantiosa cantidad de inversiones y gastos, algunos de ellos no necesariamente previstos".

El resultado global del sector público en 2014 fue deficitario en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), 1,1 punto más del PIB que en 2013, según un informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este déficit fiscal es el mayor para un año calendario desde 2002.

Mujica dijo que el gobierno que asumirá el próximo 1° de marzo "dispone de una capacidad de reserva, puesto que existe un núcleo importante y una credibilidad internacional por el sistema de pago del Uruguay que le dan tranquilidad", informó Presidencia.

El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo dijo a El País que el rojo de las cuentas públicas "era esperable" en un año electoral de "resultado incierto" y que "no es preocupante en el corto plazo" mientras las condiciones de acceso a financiamiento externo sigan siendo favorables.

Para el economista "no es sostenible" que la tendencia siga y se deberá "empezar a revertir". En este sentido valoró como "una buena noticia" lo estipulado en la Rendición de Cuentas donde se prevé una reducción del gasto público con crecimiento menor que la actividad económica. Por eso entiende que el gran desafió del nuevo gobierno será discutir la ley de Presupuesto en un contexto donde se va terminar el ingreso de capitales para financiar a tasas bajas y con un déficit de 3,5% del PIB.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)