tres personas fallecidas

Ministra de Salud respalda actuación de médicos de Artigas

Susana Muñiz dijo que las dos mujeres y el niño que murieron estaban tan graves que no se hubiese podido hacer nada incluso si la explosión se hubiera dado al lado del Cenaque (Centro Nacional de Quemados).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Muñiz

La ministra de Salud Pública Susana Muñiz habló hoy en rueda de prensa sobre las dos mujeres y el niño que fallecieron por la explosión de una garrafa en Artigas. Afirmó que "el personal de la Salud trabajó de la mejor forma posible, cuando se logró rescatar a estas personas ya no había posibilidades de nada".

También hizo referencia a la polémica que surgió acerca del traslado de los pacientes desde Artigas a Montevideo por tierra o por aire, ya que la ambulancia demoró 10 horas porque, debido al mal estado de la ruta 30, debió transitar por Brasil. Además, pese a que había un helicóptero de la Fuerza Aérea a disposición el traslado se hizo por tierra.

Muñoz aseguró que "si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional de Quemados), en Montevideo, tampoco hubiera cambiado el pronóstico por el porcentaje de la superficie corporal que estaba quemada, por el compromiso de la vía aérea y por la gran inestabilidad hemodinámica que tenían en ese momento los pacientes".

Agregó que la "decisión de traslado aéreo o no acá no cambiaba la cosa, al contrario, lo primero era estabilizarlos. En pacientes tan inestables el traslado aéreo no es quizás lo más aconsejable porque a veces hay que parar en el medio del viaje y hacer maniobras y manejar muchas vías a la vez".

La ministra de Salud también aseguró que en Artigas hay CTI, ya que pese a que no hay ese servicio médico en el Hospital público el Sistema Nacional Integrado de Salud implica que "las camas no son camas de un prestador o del otro, no es que ASSE no tenga derecho a CTI en Artigas, al contrario sí lo tiene y de hecho todos estuvieron en el CTI de Gremeda. Ese CTI no es para los usuarios de Gremeda es para los usuarios de Artigas".

Aclaró que sí le parece bien "rever el número de cámaras que hay en Artigas, si es el adecuado para la población". 

En un comunicado que recibió El País esta tarde, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) afirma que "lamenta profundamente el grave accidente y posterior fallecimiento de tres habitantes de Artigas".

"En primera instancia, los tres pacientes (una de ASSE y dos de una mutualista de Rivera) fueron atendidos en el Hospital. La paciente de ASSE fue internada en el CTI local, desde donde se coordinó el traslado hacia el Cenaque, de acuerdo a la pauta para el traslado de pacientes críticos. Los pacientes de la mutualista fueron derivados directamente desde el hospital hacia Montevideo", agrega ASSE.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado afirma que "a pesar de todas las medidas terapéuticas realizadas, basadas en los protocolos de tratamiento de grandes quemados, las lesiones producidas comprometieron severamente el pronóstico
inmediato".

Al igual que el MSP, ASSE respaldó a los médicos que atendieron a las tres víctimas de la explosión: "equipos de ASSE  y de la mutualista de Rivera  que trabajaron en la atención de los pacientes, actuaron con diligencia y profesionalidad, realizando los máximos esfuerzos con los recursos disponibles".

"ASSE continuará trabajando con otros organismos del Estado y con los demás prestadores del Sistema Integrado de Salud, para asegurar la atención más oportuna en todo el territorio nacional", afirma en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)