COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Maldonado logró abatir las rapiñas en un 60%

El proyecto “Maldonado Seguro” registró 1.528 procedimientos en seis meses de funcionamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visualizadores del Ministerio del Interior encargados de la videovigilancia. Foto: archivo El País

Uno de los temas que el intendente Enrique Antía definió como clave —la seguridad en el departamento de Maldonado— se está cumpliendo con éxito, de acuerdo con los resultados que se presentaron al cumplirse seis meses desde la puesta en funcionamiento del programa "Maldonado Seguro".

En este primer semestre, según datos de la Jefatura de Policía de Maldonado, hubo 1.528 procedimientos, 38 personas procesadas y las rapiñas bajaron un 60%. Los procedimientos fueron captados por las cámaras de vigilancia.

El proyecto.

El 23 de marzo de 2015, en una reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar en Maldonado, Enrique Antía —entonces diputado y candidato nacionalista a las elecciones departamentales— solicitó una reunión con el ministro Eduardo Bonomi para presentarle el proyecto "Maldonado Seguro".

La iniciativa se resumía en la construcción de un Centro de Videovigilancia con 1.200 cámaras en todo el departamento y la creación del Consejo Departamental de Seguridad. La inversión estaría a cargo de la propia administración, pero sería el Ministerio del Interior, a través de la Jefatura Departamental, la que llevaría adelante el monitoreo.

Cuando triunfó en las elecciones departamentales, Antía cumplió con el compromiso asumido con la seguridad y puso en marcha un convenio existente entre el gobierno nacional y el de Israel. A través de la empresa Elbit System, que aportó el hardware y el software, se firmó el convenio que dio el puntapié inicial a un proyecto que demandó una inversión de US$ 21 millones a cargo de la administración Antía. El acuerdo se suscribió entre la Intendencia, la Embajada de Israel, la empresa y las autoridades del Ministerio del Interior, en diciembre de 2015. Un año después, con la presencia de Antía y el presidente Tabaré Vázquez, el centro quedó inaugurado.

El coordinador técnico del proyecto, dentro de la Dirección de Programas Especiales, Sergio Bonilla, indicó que en las 1.200 cámaras instaladas en todo el departamento trabajan visualizadores del Ministerio del Interior y efectivos de la Prefectura, así como personas con discapacidad. Todo es solventado por la administración.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos y responsable del proyecto, Miguel Abella, explicó que las cámaras abarcan 375 puntos en todo Maldonado y son de última generación. Cuentan además con un sistema analítico inteligente para detección de ilícitos, análisis forense, grabaciones y detección de automóviles requeridos, entre otros. También se utilizan para cuidar el mobiliario urbano, prevención de vandalismo en espacios públicos y playas. El proyecto forma parte del programa Ciudades Inteligentes.

Abella se congratuló del trabajo en equipo entre las partes, en particular con Antel, "pieza fundamental para que las cámaras sean una realidad", dijo. Para ello se firmó un convenio con la empresa estatal, que implica WIFI libre durante los 15 primeros minutos para turistas y el hecho que Antel sea socia en todos los eventos que la Intendencia Departamento de Maldonado realiza.

A fines de agosto estará el 90% de proyecto finalizado y ese mismo porcentaje de cámaras enviarán sus imágenes al Centro de Monitoreo.

"Fue un antes y un después".

El proyecto "Maldonado Seguro" fue "un antes y un después para el departamento de Maldonado", sostuvo el subjefe de Policía, comisario mayor Richard Williengton. Dijo que el departamento, que recibe cada temporada a decenas de miles de turistas en los principales balnearios del Uruguay, necesitaba contar con un sistema de videovigilancia con estas características.

En la actualidad hay conexiones al sistema en rutas nacionales y en las principales ciudades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)