LA CIENCIA AL DESNUDO

Llega polémica muestra de momias

La exhibición fue visitada por 45 millones de personas en 115 ciudades de todo el mundo.

Los cuerpos plastinados son manipulados hasta plantarlos en plena acción. Foto: AFP
Los cuerpos plastinados son manipulados hasta plantarlos en plena acción. Foto: AFP

El 27 de octubre será inaugurada en el ex club del Banco Comercial, ubicado en Rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera, una muestra singular que en el mundo despertó admiración, rechazos y polémicas.

La propuesta integra más de 150 plastinaciones originales que nunca se habían visto en Uruguay, aunque ya en 2011 fue montada una exposición de menor alcance en Montevideo Shopping.

Como en aquella ocasión, ahora los asistentes se enfrentarán a cuerpos enteros transformados a través de un proceso que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.

También forman parte de la exposición órganos del cuerpo humano y cortes que permiten ver el sistema nervioso, el cardiovascular, el respiratorio, el urinario, el reproductivo y el óseo. Los que no sientan repulsión podrán acercarse, pero no tocar, desde un fémur humano seccionado longitudinalmente, hasta un corazón, riñones, pulmones ennegrecidos por el tabaco o un cerebro unido a una médula espinal,

Con una biblioteca debajo del brazo, unos dicen que este trabajo modelado sobre la base de cadáveres constituye un verdadero aporte al arte y a la ciencia, al dar a conocer a estudiantes y millones de personas que nunca pensaron en ingresar a una Facultad de Medicina las entrañas del cuerpo humano, su complejidad, fortalezas y también su vulnerabilidad.

La idea fue del doctor Von Hagens. Foto: AFP
La idea fue del doctor Von Hagens. Foto: AFP

Con una biblioteca diversa aparecen quienes censuran esta momificación moderna patentada en 1978 por su creador, el alemán Gunther von Hagens, a quien llaman "Doctor Muerte" o el nuevo Frankenstein. De este modo, la polémica sobre lo ético, lo estético y lo comercial se ha paseado por el mundo al igual que esos cuerpos que ayer tenían piel y sangre y hoy son de plástico.

En Venezuela, en 2009, cuando se prohibió la exposición de este tipo de cuerpos plastinados, el presidente Hugo Chávez había ordenado una investigación por considerarla "una muestra de la descomposición moral del mundo".

El 31 de agosto de 2011, en Uruguay, el Ministerio de Educación retiró la declaración de interés cultural que había otorgado a la muestra Our body por entender que faltaba documentación que asegurara el origen de los cuerpos. El Ministerio de Turismo en cambio mantuvo su declaración de interés.

Por la misma época, un tribunal de Justicia parisino sentenció que no era posible descartar el tráfico de cadáveres, y consideró inaceptable la "exposición comercial". Ante todo esto, Gunther von Hagens se ha seguido definiendo como el democratizador de la anatomía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)