Personas mayores, activas y lúcidas, contaron sus secretos

Liceales revelan cómo vivir bien después de los 80 años

Estudiantes de tercer año de Bachillerato de Ciencias Biológicas, del Liceo 2 de Juan Lacaze revelaron los secretos de unas 80 personas de más de 80 años de la localidad coloniense para mantenerse activos y lúcidos a esa edad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ejercicio: el 45% de las personas de más de 80 años consultadas dijo que hace mucho ejercicio.

Fueron 12 los estudiantes que realizaron este trabajo como parte del proyecto de investigación relacionado con Biología, materia a cargo de la profesora Natalia Bombi. Consistió en entrevistar a personas que han superado la expectativa de vida en Uruguay, que es de 77 años.

El 24% de los consultados cree que la vida sana es lo que los ha llevado a vivir tanto; el 16% lo atribuye a la actividad física que realizan, y el 12% mencionó que es la familia el motivo principal.

En el trabajo los alumnos plantean que estudios científicos han demostrado que al menos entre un 10% y un 30% de nuestro promedio de vida está dictado por los genes, pero el resto depende de las decisiones que tomamos y de los hábitos que practicamos día a día.

Según el análisis de los estudiantes como resultado de las entrevistas, dentro de las causas más importantes están evitar el cigarro; tomar alcohol con moderación, de preferencia vino tinto porque tiene polifenoles, que son antioxidantes; mantenerse en continua actividad, leer y realizar otros ejercicios mentales, intentar estar siempre acompañados de personas queridas, hacer lo que a uno le gusta sin que resulte perjudicial, evitar el estrés, tener un propósito: el trabajo, la familia, los amigos, los sueños.

Ejercicio y vicios.

El 45% asegura que hace mucho ejercicio físico, el 36% nada de ejercicio y el 19% poco. El 62% nunca consume alcohol, el 22% consume alcohol a diario, el 14% en ocasiones y el 2% lo hacía antes, en otras épocas.

El 84% nunca fumó cigarrillos, el 14% lo hizo antes y el 2% fuma actualmente.

También es importante descansar: el 58,8% duerme entre 7 y 9 horas, el 23,7% lo hace siete horas, el 17,5% duerme más de 10 horas.

Según el estudio, el 64% de los consultados se realiza controles médicos frecuentes, el 24% cada tanto y el 12% no se realiza controles médicos.

En relación a las enfermedades crónicas, el 46% tiene hipertensión, el 15 % tiene enfermedades cardíacas, el 15% no tiene ninguna, el 11% diabetes, el 10% problemas en los huesos y el 6% colesterol.

El 52,3% de los consultados toma medicamentos para controlar la presión arterial, el 11,6% no consume ninguno, 10,5% para el corazón, 9,3% relacionado con los huesos, el 5,8% para el colesterol, el 5,8% para dormir, el 3% para la memoria y 1,7% antidepresivos.

El 83% lee; el 53% practica juegos de mesa; el 63% realiza actividades recreativas.

El 43% mira televisión entre una y tres horas; el 40% entre 4 y 5 horas; el 15% más de 6 horas y el 2% no mira.

El 60% realiza viajes frecuentemente, el 20% nunca y el otro 20% en forma poco frecuente.

El 44% dijo que no pensaba llegar a esta edad, el 41% no se lo preguntó y el 15% sí creía que iba a superar los 80.

Les dejaron un mensaje a la juventud: el 18% le dice a los jóvenes que se preocupen por su educación, el 18% que tengan una vida sin adicciones y el 16% que tengan una vida sana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)