LA ENFERMEDAD PUEDE AFECTAR A HUMANOS

La leishmaniasis llegó a Artigas y se expande

Para controlar a 1.200.000 perros, sugieren políticas severas.

Veterinarias critican que se combata la enfermedad solo con eutanasia. Foto: archivo El País

  •  
13 ago 2016

Siete casos de leishmaniasis fueron confirmados en perros de Artigas. Eso se desprende de estudios serológicos efectuados sobre muestras de sangre, por lo cual, en la población canina total puede haber muchos más animales enfermos.

Cinco casos aparecieron en Bella Unión y dos en Colonia Palma, próximo a la colonia agrícola Eduardo Acevedo, según informó a El País el presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira.

Después de analizar a 250 perros, los resultados ratifican la rápida extensión de la enfermedad, que hasta ahora estaba localizada en Salto.

Para el veterinario y diputado nacionalista Gastón Cossia falta definir aún un plan ante la emergencia sanitaria provocada por el vector de la leishmania, que se encontró en 2010, cuando Uruguay pasó a ser vulnerable a la enfermedad en los perros. Por tal motivo, manifestó su intención de convocar al Ministro de Salud Pública Jorge Basso y al presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, para que asistan a la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados.

Cossia pretende recabar información, intercambiar opiniones y sobre todo reiterar aportes y contribuciones a la campaña oficial.

Cossia recuerda que en enero de 2015 se diagnosticaron los primeros caninos infectados en la localidad de Arenitas Blancas, Salto. El 3 de marzo de 2015, el diputado Rodrigo Goñi realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para conocer si existía un protocolo de acción ante la leishmaniasis.

El Ministerio de Salud Pública declaró por un plazo de 180 días la emergencia sanitaria el 18 de enero de 2016. Luego de implementar un primer plan de acción terminó decretándose una prórroga hasta febrero de 2017. Quedó de modo expreso definido que los departamentos del litoral norte del Río Negro se encuentran en "riesgo sanitario".

En el pasado mes de julio, el director nacional de Salud Jorge Quian declaró a El País que "no se llevarán a cabo nuevas medidas, sino que se seguirá con las mismas acciones que comenzaron en enero", a la vez que se intentaría mantener la enfermedad circunscripta en Salto.

El 16 de abril de este año, Cossia realizó una exposición en la Cámara de Representantes solicitando que el Plan de Acción contra la leishmaniasis incorporara 10 medidas concretas para luchar contra la enfermedad. La información disponible hasta la fecha era de febrero de 2016 y daba cuenta de 874 perros analizados y 80 resultados positivos.

En abril, el director de Salud Jorge Quian declaró a El País que habían sido sacrificados 50 perros en Salto y estaba tratándose de convencer a los dueños de otro medio centenar para que aceptaran la aplicación de la misma medida.

Cossia afirmaba entonces que un 50% de los caninos diagnosticados positivos continuaban conviviendo con sus propietarios o tenedores, sin un protocolo de atención oficial.

Para el veterinario y diputado Cossia debe exigirse un test serológico negativo a la leishmaniasis a los perros que ingresen al país.

También es necesario un protocolo de tratamiento y cuarentena para los animales diagnosticados positivos.

Esterilización.

Entre más prevenciones, Cossia indica la necesidad de instrumentar un sistema de control de poblaciones con la esterilización sistemática de perros machos y hembras, desarrollar un sistema de refugios caninos para la población comunitaria o vagabunda, y eliminar el IVA del 22% a los repelentes indicados para uso en caninos, collares y pipetas con piretroides autorizados contra el insecto transmisor de la enfermedad, el mosquito jején o flebótomo.

La preocupación también va en ascenso ante la inminencia de que personas menores o adultas vulnerables, por tener comprometido su sistema inmunológico, adquieran la enfermedad, como se da en España. Esto y la expansión del mosquito podría generalizarse en verano, cuando los transmisores se desarrollan más. La sobrepoblación canina en Uruguay (1 cada 3 habitantes) es otro elemento de riesgo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.