TARJETAS CORPORATIVAS

La Jutep analiza gastos de De León

Dentro de 15 días, la Junta de Transparencia y Ética (Jutep) analizará los gastos del expresidente de ALUR, Leonardo de León, con tarjetas corporativas.

Daniel Borrelli. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Borrelli. Foto: Marcelo Bonjour

El Partido Independiente denunció que en cuatro años, De León gastó alrededor de US$ 60.000 con las tarjetas corporativas de ALUR y en ocasiones las erogaciones se hicieron cuando el entonces jerarca de ALUR estaba de vacaciones.

En ese sentido, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó que un equipo multidisciplinario —integrado por el Banco Central, Secretaría Antilavado y Jutep—, enviase un informe al Juzgado Especializado en Crimen Organizado sobre si los gastos de De León se ajustaron a la reglamentación vigente o si, por el contrario, fue usada "fuera de los cometidos y el ejercicio de las funciones inherentes al cargo o sin ajustarse" a la normativa. "Si fue usada en el exterior en fechas que no coinciden con viajes oficiales de la empresa", señaló Pacheco en su escrito.

El vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, dijo a El País que el tema de las tarjetas corporativas del expresidente de ALUR "está en la mira" del organismo, pero "hay alguna duda" porque se trata de una sociedad comercial que opera en el marco del derecho privado con capitales del Estado.

Ancap es dueño 93% de ALUR y la petrolera venezolana el 7% restante. "Hoy no se está estudiando el caso. Pero no se descarta que sea tratado de oficio dentro de 15 días", insistió Borrelli. Enseguida agregó: "Los gastos realizados por De León tienen similitud con los realizados por (Raúl) Sendic con las tarjetas de Ancap".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)