resultados de análisis estarían listos en las próximas horas

Investigan un posible caso del virus zika en una mujer en Canelones

Así lo confirmó a El País el director departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose. La paciente tiene 36 años y habría contraído el virus durante una visita a San Andrés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aedes albopictus, vector del chikungunya. Foto: Wikimedia.org

El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga un posible caso del virus zika en una mujer de Canelones, que habría contraído la enfermedad durante un reciente viaje a la isla de San Andrés, en Colombia.

Así lo confirmó a El País el director departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose, quien agregó que en caso de ser positivo, se estaría frente a un caso importado y no autóctono. La mujer ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio ya que "no presentaba más los síntomas" vinculados a la enfermedad.

De todas formas, mientras estuvo internada se le realizaron diversos análisis que fueron enviados al MSP para su estudio. Se prevé que los mismos estén listos en las próximas horas.

Pose dijo que la paciente tiene 36 años, no está embarazada, y que esta mujer le informó que una amiga que viajó con ella contrajo el virus en la isla caribeña.

Pero el jerarca de salud explicó que no tenía información sobre si esta persona regresó a Uruguay o permanece en el exterior.

Por otro lado, Pose dijo que el sábado 23 en la ciudad de Canelones y el sábado 30 en Santa Lucía, se realizará una jornada de "descacharre", que apunta a que los vecinos saquen a la vereda objetos que sean de difícil descarte y acumulen agua, lo que favorece la reproducción del mosquito, para que sean levantados por camiones municipales.

¿Qué es el virus zika y cómo se transmite?

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que el virus zika podría propagarse en todo América Latina. Pero qué significa esto, de qué trata este virus, cómo se previene. Repase las claves para entenderlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)