figueredo

Investigación en Uruguay podría avanzar "en las próximas horas"

El fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, cree que la justicia uruguayatiene “competencia para investigar" a raíz de la denuncia contra Eugenio Figueredo en nuestro país ya que las acusaciones "son hechos ocurridos en Uruguay”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eugenio Figueredo. Foto: Archivo El País

El fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, habló hoy en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la investigación que la justicia uruguaya realiza desde hace un año a Eugenio Figueredo, a raíz de una denuncia por estafa, asociación para delinquir y lavado de activos.

La investigación actualmente está "pendiente" ya que la defensa de Figueredo planteó que la justicia uruguaya no tiene competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción, Paraguay. 

El fiscal dijo al respecto que él cree que la justicia local tiene “competencia para investigar porque son hechos ocurridos en Uruguay”.

Gómez sostuvo: “Somos respetuosos del derecho de la defensa y desde luego de un órgano superior como un Tribunal de Apelaciones, pero hasta que eso no ocurra decir cualquier cosa está de más”.

Según el fiscal, toda la acusación y el expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos podría ser utilizado como insumo para el trabajo de la Justicia en Uruguay y “no se necesita sentencia en Estados Unidos” para ello.

En Uruguay “hay una situación de denuncia que en principio refiere a hechos muy similares a lo que la justicia norteamericana está analizando” y "tenemos que investigar en varios planos".

"No voy ni debo anticipar nuestras medidas", dijo Gómez e hizo referencia a que la denuncia no recae solamente sobre Figueredo, pero no quiso dar otros nombres.

“Es notorio que hay ciudadanos argentinos” involucrados, se limitó a decir, y al ser consultado sobre si el extitular de la AUF, Sebastián Bauzá, tiene alguna denuncia en su contra respondió: “No”.

El fiscal dijo que “son temas muy sensibles” y recordó que cuando se realizó la denuncia, “se llegó a plantear que estaría comprometida la participación de Uruguay en el Mundial".

Pero luego agregó que “los vientos han cambiado” y que “si no impulsamos la denuncia, no estamos cumpliendo con el deber de la acción penal".

“Esperamos que en las próximas horas el Tribunal de Apelaciones se expida sobre nuestra competencia y podamos avanzar en la investigación", concluyó Gómez.

La denuncia.

Fue presentada a fines de 2013 por el abogado Jorge Barrera en representación de varios clubes, pero luego solo fue ratificada por la Mutual Uruguaya de Fútbol.

Solicita que se indaguen "los escándalos de corrupción que han trascendido en el ámbito de la FIFA" y se "realice el seguimiento de la ruta del dinero (de la Conmebol para) determinar quiénes fueron los que se beneficiaron indebidamente" y si con ello se configuró delito de lavado.

La denuncia afirmó que existe "una organización criminal que viene lucrando y perjudicando a la Conmebol, las federaciones, los clubes y los jugadores" de Uruguay.

Según supo El País, Figueredo, y el presidente de la empresa argentina Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, son quienes enfrentan esta denuncia en Uruguay. Junto a ellos fueron denunciados el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, y Eladio Rodríguez, socio de Burzaco.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)