CASO ANCAP

Indagan desvíos de barcos con gasoil que venían a Uruguay

Dos gerentes declararon sobre dos cargas que dieron vuelta en el océano.

En 2009, Ancap no cubrió la demanda de Gasoil de UTE . Foto: R. Figueredo

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EDUARDO BARRENECHE20 abr 2017

Dos barcos con cargas de gasoil, comprados por la empresa Trafigura que venían con destino a Uruguay, fueron desviados en la mitad del océano por orden de Ancap y luego vendidas a Ecuador. Ambos desvíos fueron los ejes de varias preguntas que la magistrada realizó ayer a los gerentes de Comercio Exterior y de Negocios Energéticos de la empresa estatal.

"Ese es uno de los puntos denunciados. Se trata del negocio entre Ancap, Petroecuador y la compañía Trafigura", dijo a El País la jueza Larrieu.

Las eventuales irregularidades sobre los negocios con Trafigura fueron denunciadas por los representantes legales del Partido Nacional, Pablo Correa y de Unidad Popular, María del Carmen Dávila.

La jueza especializada indicó que investiga los negocios con Trafigura. "Ello consta en la denuncia. Y los dos gerentes explicaron hoy (por ayer) cómo fue la negociación y señalaron que estaba toda la documentación respaldante" como correos electrónicos y contratos. "La versión de los denunciantes es distinta y se va a cotejar con la documentación aportada" por el ente, dijo Larrieu.

Durante el interrogatorio a la gerente de Comercio Exterior de Ancap, la jueza penal preguntó sobre las compras de gasoil a la empresa intermediaria holandesa Trafigura, acusada en varios países por actos de corrupción.

La gerente explicó que esos negocios surgieron por una situación "meramente coyuntural" porque Ancap tiene el monopolio de combustibles y debe abastecer toda la demanda energética del país.

En 2009, una gran sequía afectó a Uruguay. Como la mayor parte de la producción energética del ente es a través de represas, las secas afectan la generación de electricidad. Ello obliga a la empresa estatal a prender las centrales que utilizan como combustible fueloil y gasoil. En ese entonces, la producción de gasoil de la refinería de Ancap en La Teja solo cubría las necesidades del país: 80.000 metros cúbicos.

En el 2009 la demanda de gasoil superaba el 100% de la producción de Ancap. Ello llevó al Directorio de UTE a pedirle a las autoridades de Ancap que le abasteciera de ese combustible y que saliera a buscarlo al exterior.

Ancap invitó a empresas que están en la lista de proveedores de crudo y derivados. "En ese llamado, en libre competencia, la mejor opción para Ancap fue Trafigura", declaró la gerente del ente según las actas judiciales a las que tuvo acceso El País.

Los embarques con gasoil suministrados por Trafigura llegaron a Uruguay durante diez meses de 2009. A mediados de octubre de ese año, comenzó a llover.

Según la gerente, UTE le pidió a Ancap que detuviera los embarques de gasoil. "Es decir, que se suspendan los barcos", agregó.

Los contratos con Trafigura tenían multas por incumplimiento, lucro cesante y un costo diario por dejar el barco afuera del puerto de Montevideo hasta que los tanques de Ancap tuvieran capacidad. "Nuestra función era conseguir dónde desviar los barcos para evitar un sobre costo importante, sumado a que las cuentas de UTE estaba sobre cargadas", dijo la gerente.

Venta.

Durante una visita de representantes de Petroecuador a Ancap en 2009, gerentes del ente uruguayo trasmitieron a sus pares extranjeros que tenían un sobrestock de gasoil en sus tanques. Sin embargo, ese combustible no cumplía con la calidad exigida por el mercado interno de Ecuador por su nivel de azufre. Los gerentes de Ancap mostraron entonces las compras en camino de gasoil para UTE y que no se podían descargar por no tener la empresa estatal capacidad de almacenamiento en La Teja.

Los representantes de Petroecuador contestaron que esa nueva calidad sí era aceptable. "Pero concretaban el negocio si nosotros aceptábamos como medio de pago su sobrestock de crudo. No existió nunca una erogación de divisas por parte de Ancap", declaró la gerente.

A pedido del fiscal Pacheco, Larrieu libró citaciones para 29 mandos medios de Ancap para que declaren sobre las denuncias de los partidos de la oposición (2005-2015). Después de analizar eventuales irregularidades en la publicidad de Ancap y en los negocios con Trafigura, la Justicia Especializada interrogará el próximo lunes a cinco gerentes del ente sobre funcionamiento de la planta de cal de Treinta y Tres.

LAVA JATO.

Fiscales brasileños se reúnen con presos.

Durante media hora, dos representantes del Ministerio Público de Brasil se reunieron con dos intermediarios financieros detenidos en Uruguay acusados de integrar la organización criminal que lavó US$ 100 millones en coimas recibidas por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral de parte de empresas de construcción. Durante el encuentro, los intermediarios Vinicius Claret, alias Juca Bala, y Fernando Barbosa analizaron con los fiscales los términos de su eventual extradición hacia Brasil. No trascendió que los fiscales ofrecieran un acuerdo para que los delincuentes colaboraran con la Justicia a cambio de una disminución de las penas. La delación de dos hermanos permitió a la Justicia norteña desmantelar la organización liderada por Cabral. Dicha investigación se denominó Calicute (el nombre de una ciudad india) y representa la 37° fase de la investigación conocida en Brasil como Lava Jato (lavadero de autos), donde decenas de políticos fueron acusados de recibir coimas de empresas proveedoras del Estado. La investigación judicial brasileña ubica a Montevideo como un lugar clave de lavado de dinero proveniente del pago de coimas por obras de infraestraestructura realizadas en Río de Janeiro durante la gestión de Cabral (2007-2014). Juca Bala vivía en Montevideo y tenía un escritorio en Río de Janeiro.

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