OBRA VIAL TUVO UN COSTO DE $ 36.500.000

Inauguran la doble vía en la entrada al hipódromo

Una obra largamente esperada por los vecinos y “burreros”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez y Ana Olivera, junto a figuras políticas de gobierno y oposición. Foto: F. Flores

El ingreso al Hipódromo de Maroñas cambió sustancialmente. Ayer quedó oficialmente inaugurada la ampliación de la avenida Mariano Estapé (entre Guarch y Carrara), un proyecto que demoró 68 años en concretarse, dado que el primer proyecto municipal fue presentado en el año 1948, durante el gobierno de Andrés Martínez Trueba.

La obra consiste en un bulevar de seis cuadras con pavimentación en hormigón e iluminación de primer nivel, rampas de accesibilidad, entre otras mejoras. Los nuevos accesos al Hipódromo de Maroñas harán más fluida la circulación y darán a la zona gran seguridad no solo en materia de tránsito.

Para la concreción de la obra de infraestructura fue necesario el retiro de un número importante de viviendas precarias del asentamiento Siete Manzanas.

En la última década, el lugar se volvió peligroso por el accionar de varias bandas de niños y adolescentes, entre ellas la de "Los Pitufos" que ponían toda clase de obstáculos en la calzada para obligar a frenar a los automovilistas y robarlos.

Durante el año 2013 comenzó un lento proceso de realojo de las familias que vivían en el asentamiento. Una vez liberada la zona se comenzó con los primeros trabajos.

Junto con las obras de infraestructura se desarrollaron trabajos de saneamiento, vialidad, alumbrado y el diseño de nuevos espacios públicos. También se realojó a 216 familias en viviendas construidas en seis complejos habitacionales que demandaron una inversión total de $ 427 millones.

De acuerdo con los datos oficiales, la obra vial tuvo un costo de $ 36.500.000. Se construyó una segunda calzada de hormigón (al noroeste), de 8 metros de ancho.

Para el alumbrado público fueron colocadas 26 columnas nuevas con 52 luminarias (2 por cada columna). A nuevo quedaron las veredas de hormigón y las rampas para accesibilidad en las esquinas. También se colocaron carteles de tránsito y pintaron los carriles de circulación y los cruces peatonales.

Además hubo que establecer colectores pluviales y captaciones de saneamiento en Estapé, entre Susviela Guarch y Patricios. La propuesta urbana comprende normas respecto a la altura y características de las arquitecturas que conformarán el nuevo borde de la avenida.

Vigilancia.

La instalación de decenas de cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo, que se prevé quede en acción en el próximo mes de noviembre, disminuirán la cifra de delitos, sobre todo rapiñas, que hasta hace un tiempo eran cotidianas por efecto del constante accionar de las bandas.

Corte de cinta multicolor.

La inauguración de la obra contó con la presencia del intendente, Daniel Martínez, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el alcalde Francisco Fleitas (Municipio F), el senador nacionalista Jorge Larrañaga junto a figuras vinculadas al barrio y el turf, actividad que atrae a varias decenas de miles de uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)