Temporal

Hay 3.623 personas desplazadas por inundaciones en 13 departamentos

De ese total de desplazados, 1280 son evacuados y 2343 son autoevacuados, según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia. Rige una alerta naranja para todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rotura en la ruta 1 Km 127. Foto: Unicom

Ya son 3.623 las personas desplazadas de sus hogares en 13 departamentos por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Del total, 1.280 son evacuados y 2.343 son autoevacuados. Además rige una alerta naranja para todo el país hasta la próxima medianoche.

Hasta el momento se han registrado 32 cortes de ruta y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos, lo que provocó: 

- 132 evacuados en Canelones
- 1.2288 desplazados en Colonia (228 evacuados y 1.000 autoevacuados)
- 8 personas evacuadas en Durazno
- 8 evacuados en Flores
- 198 desplazados en Florida (146 evacuados y 52 autoevacuados)
- 58 desplazados en Lavalleja (7 evacuados y 51 autoevacuados)
-101 personas evacuados en Maldonado
- 77 desplazados en Montevideo (27 evacuados y 50 autoevacuados)
- 260 desplazados en Paysandú (60 evacuados y 200 autoevacuados)
- 229 desplazados en Rocha (40 evacuados y 189 autoevacuados)
- 9 desplazados en Salto (8 evacuados y una persona autoevacuada).
-1.250 en San José (450 evacuados y 800 autoevacuados)
- 65 personas evacuadas en Soriano.

El reporte del Sinae establece que no se ha podido estimar aún la cantidad de autoevacuados en Dolores "ya que recién se llevan relevadas 40 manzanas" de las afectadas por el paso del tornado.

También fue actualizada la cantidad de rutas cortadas, información que se puede consultar en el siguiente link.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Mapeo para coordinar las tareas de apoyo y reconstrucción.

Desde primera hora de esta mañana los drones de la Policía sobrevuelan la ciudad de Dolores para mapearla y aportar información de relevancia para el despliegue operativo de las fuerzas que trabajan por toda la ciudad.

Unicom difundió algunas de las imágenes captadas desde los drones en su cuenta de Twitter:

En los últimos tres días hubo tres fallecidos a causa de las crecidas: los tres murieron en circunstancias similares, cuando los vehículos en los que viajaban fueron arrastrados por correntadas. Estos hechos ocurrieron en Canelones, Rocha y Cerro Largo.

Siniestro viales dejaron tres muertos; en la foto, un auto cayó de un puente. Foto: N. Araújo
Siniestro viales dejaron tres muertos; en la foto, un auto cayó de un puente. Foto: N. Araújo
Campamento en el Complejo Deportivo Municipal. Foto: Víctor Rodríguez
Campamento en el Complejo Deportivo Municipal. Foto: Víctor Rodríguez

Inundaciones históricas

Según informó el sitio web de la Intendencia de San José, es la primera vez en 50 años que el río homónimo crece tanto, según pudo verificar el comité de emergencia departamental.

No solo hay rutas y caminos cortados sino también hubo un corte en el suministro de agua potable y la desaparición de una persona.

"La rapidez con la que se dio el crecimiento del río (llegó a 10 metros en menos de 12 horas) y el hecho que alcanzara a zonas donde históricamente no llega, hizo que muchos fueran evacuados solamente “con lo puesto” y no pudieran prepararse para dejar sus hogares", indicó la comuna.

"Pañales, colchones, frazadas y calzado son los elementos que más se requieren para apoyar a las personas damnificadas, para ello se ha determinado que el Club Treinta y Tres sea el lugar donde se reciban las donaciones de este tipo, así como agua y alimentos no perecederos, los que deben ser entregados en el Comedor Departamental" informó la Intendencia. 

El intendente confirmó que en un trabajo conjunto con OSE se logró que llegaran cisternas con agua potable para los centros de asistencia médica y el comedor departamental. OSE dejó de bombear agua al circuito de cañería de la ciudad debido a que la central potabilizadora quedó bajo agua.

Por otra parte, como consecuencia del desborde del arroyo Colla en el departamento de Colonia, quedó fuera de servicio la usina potabilizadora de Nueva Helvecia. Debido a esta situación las ciudades de Nueva Helvecia y Colonia Valdense, y la localidad de La Paz están sin agua. OSE envió camiones cisterna a esos lugares.

Lectores de El País informaron que la ciudad de Rosario, en Colonia, está aislada: no hay ingreso por ruta 1 ni salida por ruta 2.  La ruta 1 está partida en el km 126.

¿Cómo llegar a Dolores desde Montevideo?

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó las rutas posibles para llegar desde la ciudad capital, en razón de las copiosas lluvias que han provocado el desborde ríos y arroyos cortando varias rutas nacionales.

Por el momento son dos las posibilidades de acceso a la ciudad de Dolores sin problemas de cortes de ruta:

- por ruta 5 hasta Durazno, allí por ruta 14 hasta Trinidad, ruta 57 hasta Cardona, ruta 2 hasta empalme con ruta 105 y por esta a Dolores. Es la vía más larga (390 kilómetros aproximadamente).

- ruta 1 hasta ruta 3 y por esta a San José; ruta 11 hasta localidad de Mal Abrigo a la derecha para tomar ruta 23 hasta Ismael Cortinas; ruta 12 hasta Cardona; ruta 2 hasta empalme con la ruta 105 y de ahí a Dolores. Es la vía más corta (320 kilómetros aproximadamente).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)