CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA

Guerra por residuos sanitarios

Firmas uruguayas acusan a Grupo Macri de mal tratamiento y riesgo para la salud pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Residuos sanitarios

Empresas uruguayas de tratamiento de residuos hospitalarios presentaron una serie de denuncias contra Eco Tecno, una firma perteneciente al Grupo Macri, de la familia del presidente argentino Mauricio Macri, por "severas irregularidades" que "ponen en riesgo a la salud pública". Eco Tecno lo niega y dispara contra sus competidoras.

Las dos principales competidoras uruguayas de Eco Tecno, Trenal S.A. y Aborgama-Ducelit S.A., presentaron ante la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) las denuncias, luego de que la empresa argentina ampliara la cantidad de centros de salud públicos para los que trabaja a partir del 1° de mayo, llegando así a unos 200, entre hospitales y policlínicas.

Según una carta enviada a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, por parte del titular de Trenal S.A., Eco Tecno está trabajando con un "volumen de residuos que no está en condiciones de transportar, tratar y disponer".

La denuncia advierte que Eco Tecno no cuenta con la cantidad de vehículos suficientes para hacer su trabajo, que estos tampoco son los reglamentarios para llevar adelante la tarea y que por eso no lograron obtener aún habilitación por parte de la Dinama.

"¿Qué otra razón habría para utilizar un vehículo irregular tras otro, si no fuera la falta de flota?", cuestiona Trenal S.A.

Aborgama-Ducelit S.A., en tanto, le reclama a la Dinama que actúe ante "la violación continua, dolosa y contumaz de la normativa ambiental relativa al transporte".

Otra de las principales denuncias tiene que ver con la falta de terrinas, que son los recipientes con cierre hermético donde deben trasladarse los residuos hospitalarios.

Trenal S.A. adjunta a las denuncias fotografías de inspecciones llevadas a cabo por escribanos públicos, en la que se ve el uso de recipientes que no son los reglamentarios, e incluso muestra a algunos de estos cerrados con cinta aislante, la que usan los electricistas.

También se documenta una foto de la puerta del Hospital Vilardebó, donde se ven bolsas rojas, que son para los residuos hospitalarios más peligrosos, tiradas en el piso y dentro de una volqueta.

Así luce la puerta del Hospital Vilardebó.
Así luce la puerta del Hospital Vilardebó.

Incluso, en algunos centros como ser el de Colonia Valdense y el Auxiliar de Rosario, los escribanos recogieron testimonios de funcionarios que advirtieron que ni habían recibido las terrinas por parte de la empresa.

Las firmas uruguayas también denuncian que ASSE le dio a la empresa del Grupo Macri más trabajo del que puede encarar. Aseguran que su planta procesadora, que se encuentra en Las Piedras, está habilitada por la Intendencia de Canelones para 25 toneladas, cuando en realidad trabaja con 52.

Otra empresa, Olecar S.A., en tanto, manifiesta en una denuncia ante el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde Eco Tecno ganó una licitación en 2014, que la firma argentina "ingresó al recinto tan solo cuatro veces en un período de ocho meses a recolectar residuos hospitalarios", entre abril y diciembre de 2015. Por eso piden que se rescinda el contrato otorgado.

Respuestas.

El responsable de Eco Tecno en Uruguay, Ariel Lezaeta, negó a El País que las denuncias que sus competidores le achacan sean ciertas, y afirmó que su planta de procesamiento de residuos es la mejor que hay en el país.

Sobre la foto que muestra las bolsas frente al Vilardebó, sostuvo que "no son reales", al tiempo que mostró imágenes de la firma Aborgama-Ducelit S.A. recogiendo bolsas también sin terrinas.

"Aborgama-Ducelit S.A. comete un delito contra la salud pública de los trabajadores y el medio ambiente. Lo que ellos muestran no tiene relación con nosotros", sostuvo Lezaeta.

El representante de Eco Tecno, además, aseguró que "la capacidad de la planta" de procesamiento de la firma "está controlada por la Dinama en informes mensuales". Y sostuvo que esta ya le hizo cuatro inspecciones y que no hubo problemas en ninguna de ellas.

Fuentes de ASSE consultas por El País señalaron que la institución se limita a trabajar con las firmas que están habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Y de hecho todas ellas lo están.

Desde la Dinama dijeron a El País que hay una investigación administrativa abierta por el uso de transporte no adecuado para recoger residuos hospitalarios. Y que no iban a hacer más declaraciones "para no alertar a los involucrados".

Millonario.

El negocio de la recolección de residuos hospitalarios mueve unos US$ 10 millones al año en todo el país. Por año se generan, según cifras del MSP, unas 2.800 toneladas de residuos hospitalarios —esta cifra se mantiene estable desde el año 2003.

La mayoría de los desechos corresponden a los departamentos de Montevideo y Canelones, que son responsables de 1.800 toneladas al año.

Eco Tecno empezó a funcionar en 2013 en la ciudad de Las Piedras. Es una de las patas del Grupo Macri que opera en varios países de América Latina. Además de Argentina y Uruguay, funciona en Brasil, Chile y Colombia. Apenas desembarcó en Uruguay, la firma fue acusada de competencia desleal, pues advierten que vende su servicio más barato, incluso, que los costos, para así adueñarse del mercado.

Peligroso.

Las denuncias presentadas ante ASSE y la Dinama por parte de las firmas Trenal S.A. y Aborgama-Ducelit S.A., adjuntan una serie de fotografías que muestran residuos hospitalarios tirados en zonas que no corresponden y sin uso de terrinas, los recipientes donde estos deben guardarse. Sostienen que se trata de irregularidades de Eco Tecno, la firma del Grupo Macri. Desde este, en tanto, advierten que las denuncias no son ciertas y acusan a sus competidores de hacer lo mismo. El negocio por los residuos hospitalarios es millonario.

ALERTA.

Denuncian "conductas abusivas" a Economía.

"Eco Tecno forma parte del Grupo Macri y su respaldo económico le permite adoptar conductas abusivas y distorsivas del mercado", denunciaron las empresas Trenal S.A., Aborgama-Ducelit S.A. y Olecar S.A. ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las firmas advierten sobre un "comportamiento ilícito y anticompetitivo de Eco Tecno en el marco de la última licitación pública de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)".

La denuncia señala que Eco Tecno presenta precios "predatorios", ya que "claramente no cubren los costos mínimos para realizar el trabajo. A esto se suma que en los lugares que operativamente no les interesa actuar, por su limitada capacidad de transporte y tratamiento, presenta precios excesivamente altos para, intencionalmente, quedar fuera de la oferta".

El documento manifiesta que, por ejemplo, en el caso de la policlínica de Piedras Blancas, la firma cotizó 681,8 pesos para ir a buscar los residuos, mientras que el costo para las otras empresas es de 9.182 pesos.

En el caso de Cerro Largo, cuando el costo, siempre según las competidoras, es de 33.014 pesos, Eco Tecno cotizó el servicio en 978.308 pesos.

"El grupo argentino en primer lugar efectuó una cotización claramente por sobre sus capacidades de transporte, tratamiento (100% por encima) y disposición final (cuatro veces por encima)", advierten.

Y añaden que "resulta claro que en las regiones y unidades asistenciales que por alguna razón resultan de su interés", la empresa "cotiza a valores que en muchos casos no cubren siquiera sus costos básicos elementales (salarios previstos por laudo, seguros, patente, mantenimiento, respaldo de la flota, combustible, entre otros)".

También señalan que la firma se presenta a llamados hasta para el tratamiento de 110 toneladas de residuos hospitalarios, cuando tiene autorización para disponer solo de 25.

Consultado por El País, el representante de Eco Tecno en Uruguay, Ariel Lezaeta, sostuvo que las denuncias que le achacan no son ciertas, y aseguró que "en realidad lo que sucede es que" las otras empresas "cotizan cuatro o cinco veces más de lo que deben".

A la denuncia presentada ante el MEF, las empresas uruguayas adjuntaron artículos periodísticos, entre ellos uno de El País del 19 de enero de este año, donde se consigna que Eco Tecno solo aportó dinero para el Frente Amplio en la campaña de las elecciones municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)