Futuro inmobiliario en la tierra de Piria

Tras fuertes inversiones, crece el precio de la tierra en Piriápolis

Cada vez más gente elige Piriápolis para vivir o hacer negocios inmobiliarios. De hecho, en pocos años el precio de los terrenos para construir pasó de costar US$ 25.000 a US$ 45.000 en promedio, según datos del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresarios e inversores apuestan a valorizar una zona turística que tiene más de 100 años de historia centrada en servicios. Foto: D. Borrelli.

En los últimos cinco años la oferta de tierra para edificar se ha ampliado llegando a los cerros más alejados de la costa, una zona cada vez más requerida por inversores uruguayos, americanos o europeos.

Ayer las empresas del sector presentaron el "primer salón inmobiliario de Piriápolis", un evento al que asistieron empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros interesados en conocer nuevas propuestas para hacer negocios. Hasta el momento la zona es un reducto de inversores uruguayos a diferencia de Punta del Este.

La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el alcalde Mario Invernizzi.

"Lo interesante es que en este marco de crecimiento hay mucho para desarrollar porque un consumidor final en aumento. Tenemos una zona rural a cinco minutos de la playa y muchas tierras vírgenes potencialmente fraccionables y zonas para edificar en altura", señaló en la mañana de ayer Pablo Gasalla, presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.

El empresario destacó que si bien el destino no es ajeno a los vaivenes de la economía regional, "ha logrado mantener el nivel de crecimiento".

Mientras tanto, la cantidad de obra nueva se viene incrementando. En la rambla se están construyendo varios edificios con capitales extranjeros y nacionales. Además, en la zona de San Francisco se está desarrollando un proyecto dirigido por el afamado arquitecto uruguayo Carlos Ott.

Uruguayos

A esto se agrega un número "importante" de pequeños complejos de cuatro o cinco unidades, chacras marítimas y otro tipo de emprendimientos que están en manos de inversores uruguayos, según explicó Gasalla.

En los últimos años se ha dado un fenómeno llamativo con familias enteras que se van a vivir a Piriápolis y sus alrededores. Algunos matrimonios viajan a trabajar a Montevideo todos los días y otros viven parte del año en el balneario.

"Este es un centro de inversiones de mucho capital nacional. En todos los niveles hay presencia de uruguayos, no solo como consumidor final, hay muchos desarrolladores que apuestan mucho en Piriápolis", afirmó el empresario.

Liberoff y Antía con dos visiones sobre el verano

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff perciben de manera diferente las expectativas para la temporada.

Para el jefe comunal será "una temporada difícil" porque "hay temas de precio y costo que nos están impactando".

Liberoff se mostró más optimista y dijo que "si las tendencias que se han venido dando en 2015 se mantienen, tendremos un mayor número de argentinos llegando al Uruguay, el mismo número de brasileros que el año pasado y un crecimiento del 3 o 4% de turistas de otras nacionalidades. Desde ese punto de vista tenemos un horizonte interesante", dijo. Sin embargo, el jerarca acotó que "eso difiere con las opiniones que nos han dado los operadores y los transportistas en cuanto al nivel de reservas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)