CADA VEZ MÁS VOCES PIDEN RENOVACIÓN

Frentistas piden que Mujica y Astori dejen lugar a otros

Dirigentes de varios sectores reclaman espacios para la renovación del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez por Arotxa

José Mujica (82) y Danilo Astori (77) son dos de las figuras más populares dentro del Frente Amplio; pero para algunos frentistas ese no es argumento suficiente para que se presenten nuevamente como candidatos en las elecciones del 2019.

Ambos compitieron en las internas del 2009 y en la izquierda no se descarta que el escenario se repita en las próximas elecciones. En el caso de Mujica ya adelantó que no será "presidenciable", pero nadie lo descarta. Astori prefiere no hablar de su candidatura hasta el año próximo, según dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda.

De todos modos, en el Frente Amplio son cada vez más los que se animan a decir que se debe apostar a la renovación. Ese fue el motivo que impulsó al inspector de Trabajo Gerardo Rey a renunciar a Asamblea Uruguay. Para él, son necesarios tres tipos de renovaciones: la de agenda, la de la forma de participar en política y la de los liderazgos internos.

Rey recordó que la renovación de los liderazgos fue el mensaje principal que dejó el presidente Tabaré Vázquez en su último acto partidario, realizado el 5 de febrero de 2015 en Maldonado. "Lo que yo he planteado no es una oposición a que Mujica y Astori sean candidatos; pero voy a intentar que exista una fórmula que refleje la renovación", explicó Rey.

Según dijo, esto no quiere decir que Mujica y Astori no se presenten, sino que los nombres de los candidatos sean resueltos por los frenteamplistas "en las urnas". "Muchas gente coloca las cosas en términos de veto; yo no. Hablo de dar espacio a la renovación", puntualizó.

Rey no es el único; la renovación es una palabra que se repite cada vez más a la interna. El diputado de Alianza Progresista y exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, dijo a El País que desde su punto de vista Mujica y Astori no pueden volver a ser candidatos.

"Me parece que hay un nuevo país que empezó a surgir a partir de los gobiernos del Frente Amplio, se generaron nuevos actores sociales. Hay generaciones que van más allá de la del 83; hay una generación del 90 que está teniendo mucha fuerza y creo que eso se tiene que canalizar", opinó.

Para De los Santos, su generación en poco tiempo "ya no va a encajar" en la conducción del país y "surgirán nuevas figuras capaces de conducir el progresismo".

El diputado José Querejeta (del Espacio 711) tiene la misma impresión. "Tabaré Vázquez no podrá ser reelecto y creo que necesitamos hacer un proceso rápido de renovación en el Frente que abarque a todos los sectores", subrayó. Para el legislador, "hay compañeros en el MPP y Asamblea Uruguay" como para llevar adelante el proceso de recambio de Mujica y de Astori.

"Tenemos a compañeros muy valiosos. Hay jóvenes con 30 o 40 años, con una carrera universitaria y gestión importante. ¿Cuánto los tenemos que hacer esperar? Uno va a Colombia, a Argentina, a Chile y se encuentra con ministros de 40 años y acá nosotros tenemos candidatos de 80", argumentó.

El diputado aclaró que no está pidiendo que se jubilen Vázquez, Astori y Mujica, sino que "aporten desde otro lugar".

En su opinión, el único camino para renovar es que se presenten "todos lo que tengan ganas" y que en el Frente "se los cuide". "Es muy sencillo, pero lo que pasa es que nosotros nos acostumbramos a matar al compañero que se asoma", señaló en referencia al vicepresidente Raúl Sendic.

Además de la renovación generacional, Querejeta entiende que se debe dar una mayor participación femenina en la fórmula. "Creo que puede haber una mujer presidenta o una mujer vicepresidenta, sería muy interesante", remarcó.

El otro que pide la renovación de los "presidenciables" es el ex secretario general del Partido Socialista, Eduardo "Lalo" Fernández. "Mujica dijo que no va a ser candidato, por tanto me parece lógico que ya no haya que seguir pensando en él. Astori no ha sido muy claro, pero creo que hay momentos en los que hay que dar un paso al costado. Eso depende no solo de su voluntad, sino de la voluntad del Frente, que va a buscar una renovación de sus candidaturas. Este no es el momento para definir eso, el momento es 2018", opinó. Alejado de la orgánica oficialista, el publicista y exasesor del ministro Astori, Esteban Valenti, tiene su parecer sobre las candidaturas para 2019. "Si se reitera la disputa entre Mujica y Astori, el Frente Amplio demuestra su absoluta y total incapacidad de adecuarse a los nuevos tiempos políticos y sociales en el Uruguay", dijo Valenti a El País.

Los candidatos.

Cuando se habla de renovación de candidatos aparecen varios aspirantes en la lista. Algunos son el intendente Daniel Martínez (Partido Socialista), la ministra de Industria Carolina Cosse (MPP), el director de la OPP Álvaro García (PS), la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg (independiente), la senadora socialista Mónica Xavier, el exdiputado Óscar Andrade (Partido Comunista) y el presidente del Banco Central Mario Bergara, quien manifestó al semanario Crónicas su interés de ser candidato.

El más popular es el intendente de Montevideo que cuenta con el 33% de simpatía y 30% de rechazo. Es el único que tiene un saldo neto positivo de 3%, junto a Vázquez, según la última encuesta de la consultora "Equipos" en mayo.

La candidatura trunca de sendic

El que quedó totalmente descartado como candidato a la Presidencia es el actual vicepresidente Raúl Sendic. Primero fue su gestión en Ancap —denunciada por la oposición el juzgado de Crimen Organizado—, después el episodio de su título de licenciado en genética humana, y, lo más reciente, las compras que realizó con una tarjeta corporativa del ente, tal como informaran el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve.

Fue el propio Sendic que descartó su candidatura en 2019. "Raúl ya dijo que no va a ser candidato y dadas las circunstancias es la mejor decisión para todos. Para él y para el Frente. Él ya se bajó. Ya lo dijo", señaló a El País el diputado José Querejeta, del Espacio 711 que lidera el vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)