SINDICATOS

Fosalba ganó su quinta elección consecutiva en el Sindicato Médico

Gustavo Grecco sucederá a Julio Trostchansky en el cargo de presidente del sindicato; habrá seis agrupaciones con representación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones en el SMU. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) celebró ayer nuevas elecciones para conocer quiénes representarán al sector hasta 2019.

Finalizado el escrutinio, la agrupación Fosalba resultó ganadora con el 33,1% de los votos y encabezará las representaciones por quinto período consecutivo. El nuevo presidente será Gustavo Grecco, quien sucederá a Julio Trostchansky.

Según el programa presentado, Fosalba hará hincapié en las condiciones laborales y las remuneraciones de los médicos, aunque también estará pendiente de la calidad asistencial.

Gustavo Grecco es el nuevo presidente del SMU. Foto: @greccoaguer / Twitter.
Gustavo Grecco es el nuevo presidente del SMU. Foto: @greccoaguer / Twitter.

El vicepresidente saliente, Alfredo Toledo, informó hoy en declaraciones al programa Informativo Sarandí que de los 7.000 médicos habilitados para votar sólo 2.500 participaron de los comicios, que no son obligatorios y se realizaron bajo una jornada de intensa lluvia. "Fue como que hubiéramos elegido el pero día del año para esta instancia electoral", comentó.

De las siete listas que se presentaron a estas elecciones, seis de ellas tendrán representación en el Comité Ejecutivo del partido: Además de Fosalba, habrá representantes de Médicos por el Cambio (17,4% de los votos), Médicos Independientes (12,6%), Gremialismo Auténtico (12%), Unión Gremial Médica (9%) y Médicos Asalariados Solidarios (8,6%). La única agrupación que no obtuvo otos suficientes para tener un representante fue Desde las Bases (3,2%).

Toledo valoró la "posibilidad de expresión democrática" en el sindicato que permite la participación de tantas listas. "Hubo un reagrupamiento, hubo una intervención de gente joven, eso le ha hecho muy bien a la renovación que siempre se precisa, pero sobre todo el diálogo de ideas y propuestas que hay cuando hay muchas personas que están pensando", señaló.

También habrá tres representantes estudiantiles. En la elección de ese sector resultó ganador Estudiantes Independientes (57,7%), seguido por 1958 AEM (24,8%) y el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (14,2%).

Acusaciones

La agrupación Fosalba, que tendrá su quinto período presidiendo el organismo, logro la reelección luego de una campaña en la que recibió acusaciones de estar embanderada con los colores frentistas y los intereses del gobierno de turno. A su vez, algunos de los dirigentes de los grupos opositores tienen una clara afiliación política en los partidos tradicionales y fueron tildados de no privilegiar el interés médico. Otros prefirieron mostrarse independientes.

El estilo frontal del presidente saliente Julio Trostchansky hizo que la discusión esté a la orden del día a la interna de la gremial. Bajo su gestión se dieron buena parte de los acuerdos por los Consejos de Salarios y la reforma sanitaria, que cumple una década. Pero aún cuando algunas agrupaciones critican el funcionar de estos asuntos, incluso el oficialismo brega por un laudo médico nacional, la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales son las que acaparan la mayoría de las propuestas.

Dos de cada tres médicos tiene al menos dos trabajos y las jornadas laborales, en promedio, superan las 50 horas semanales, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)