Prioridad de Vázquez

Fondes se sanciona mañana en el Senado

El Senado completará mañana la sanción de la ley que crea una nueva institucionalidad para el Fondo de Desarrollo (Fondes), que básicamente prevé más recaudos a la hora de otorgar los recursos públicos que los que se emplearon durante la administración del expresidente José Mujica.

Un ejemplo de este nuevo lineamiento es lo sucedido con la cooperativa textil Cotrapay de Paysandú (que es la continuadora de la desaparecida Paylana). En el gobierno de Mujica el Fondes le había concedido un préstamo por US$ 5,6 millones. Pero desde que asumió el nuevo gobierno, los trabajadores no recibieron más recursos del Fondes y por eso hoy no pueden seguir trabajando.

En una sesión realizada el 16 de junio pasado, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, organismo que administra una parte de los recursos del Fondes, dijo en la comisión de Diputados que "en este momento tenemos dificultades con Cotrapay porque no tenemos ninguna norma que nos habilite a dar nuevos financiamientos; esa es una limitante objetiva".

El Frente Amplio, tras varias diferencias internas especialmente con el MPP que defendía la anterior formulación del Fondes, decidió votar la iniciativa como vino de Diputados.

El Partido Nacional no tenía posición cuando el proyecto pasó por la comisión de Hacienda, y por eso hoy deberán definir qué hacen mañana en el Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)