AGUAS AGITADAS

Fiscal descarta retomar la causa por las tupabandas

Jorge Díaz asegura que no tiene potestades para ordenar investigación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco La Caja Obrera de Paso Molino fue asaltada posiblemente por la tupabanda. Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación no tiene potestades jurídicas para denunciar ni para ordenar a un fiscal una investigación" penal sobre las tupabandas. Así lo aseguró ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz al ser consultado sobre si podría enviar a un fiscal penal las declaraciones del exdirector de Hurtos y Rapiñas de la Policía, Eduardo Vica Font a El País, quien sostuvo que el expresidente José Mujica y el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, habrían participado en las denominadas tupabandas que robaron bancos en los años 90.

El fiscal de Corte aclaró que los que están en condiciones de iniciar una investigación sobre ese tema son los jueces penales, o que cualquier fiscal puede pedir a un magistrado que inicie una indagatoria. Agregó que cualquier ciudadano puede realizar la denuncia penal.

Tras aclarar que no leyó el artículo sobre la tupabanda publicado por El País el domingo pasado, Díaz señaló que el sistema procesal penal no cambió en el país. "Seguimos estando en un sistema inquisitivo. Son los jueces los responsables de la investigación. Pero justamente el fiscal de Corte no tiene potestades para iniciar una investigación. Por más que me insistan a mí, no soy el funcionario encargado de eso", subrayó.

Cuando se publicó el libro de la periodista María Urruzola titulado "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos", donde se sostiene que integrantes del MLN efectuaron robos después de 1985 para financiar a esa organización y al Movimiento de Participación Popular (MPP), Díaz envió por oficio un ejemplar a la fiscal Stella Llorente. En forma simultánea, le solicitó que se pronunciase acerca de si en los expedientes de la época había algún delito que no se hubiese investigado.

Llorente analizó los expedientes y concluyó que no había elementos para iniciar una segunda investigación.

"Yo ya hice en su momento lo que entendí que había que hacer", dijo Díaz.

Consultado sobre si podía enviar a Llorente el material publicado por El País que contiene el testimonio del jerarca policial que investigó a las tupabandas, Díaz advirtió que la fiscal también lee los diarios.

"La única persona que ha hecho algo por este tema, he sido yo. Hice lo que jurídicamente podía hacer. Más de lo que hice, no lo puedo hacer; no tengo potestades jurídicas", reiteró.

Explicó que las potestades jurídicas del Fiscal de Corte también le impiden solicitar a un representante del Ministerio Público clausurar una investigación penal.

El 11 de mayo pasado, la fiscal Stella Llorente respondió el memorando del Fiscal de Corte señalando que en los expedientes analizados existe "cosa juzgada" (sentencias firmes) respecto a todas las personas que fueron indagadas e imputadas, excepto de los partícipes para los que se extinguió el delito por fallecimiento.

Llorente también advirtió que, de los otros hechos que menciona la periodista Urruzola —la eventual vinculación de los asaltos con dirigentes del MPP— "no fueron objeto de instrucción (investigación judicial) en las fichas que hace referencia el memorando" del Fiscal de Corte.

A pesar de la posición del fiscal de Corte, para el exvicepresidente colorado Luis Hierro López, es momento de reabrir la investigación e ir al fondo del tema. El dirigente colorado fue ministro del Interior en el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1998.

"Yo desacredité el asunto. Recuerdo que cuando (el jefe de Inteligencia) Luis Pereira Saldías me dijo que eran tupas, le pedí que se sacara un poco el casete. Seguramente cometí una inocentada, porque no creí que hubiera un vínculo como el que describe el comisario Vica, que dice que había pagos a un comité de base", dijo Hierro ayer en una entrevista con Inicio de Jornada de radio Carve.

Por eso opinó que hay información necesaria que "amerita una actuación inmediata de la Fiscalía, porque de lo contrario se perderá confianza en el sistema judicial".

Denuncia.

Por otra parte, el abogado penalista Gustavo Sa-lle dijo ayer a El País que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue si dirigentes tupamaros o emepepistas estaban o no vinculados con asaltos a instituciones financieras de los años 90.

Salle señaló que utilizará como argumentos de su denuncia afirmaciones expresadas en sus libros por los periodistas Federico Leicht y María Urruzola y declaraciones públicas del exdirigente del MLN, Jorge Zabalza.

"Asimismo, tendremos en cuenta en la denuncia el informe que elevó la fiscal Llorente donde afirma que los hechos referentes a la hipotética vinculación de las rapiñas y otros hechos ilícitos con la financiación del MPP no fueron investigados. También agregaré las investigaciones periodísticas de El País y la entrevista al jefe de Hurtos y Rapiñas de la época, Eduardo Vica Font", explicó el profesional.

Citando al exjerarca policial, Salle dijo que, a fines de la década de los 90, este recibió una orden de no continuar investigando la ruta del dinero robado y posteriormente fue trasladado a un sector administrativo de la Policía. "A Vica Font se lo sacó de la investigación. Testimonios de extupamaros nos aportaron elementos que ratifican la versión de Vica Font. No lo aportaremos a la sede por el momento por seguridad, porque fuimos alertados por estos testigos que el tema es pesado y riesgoso", dijo Salle.

UN TIROTEO EN CASA DE CITAS FUE LA PUNTA DE LA MADEJA

En 1994, se produjo un tiroteo en una casa de citas entre un guardia de seguridad y dos asaltantes. Uno, de apellido Santander —colombiano, guerrillero y refugiado de Acnur—, resultó muerto. El otro era una chica de 19 años que puso a la Policía en la pista de la novia de Santander. Esa segunda mujer, reveló que sus compañeros después de cada robo "iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero". Contó a El País el expolicía que los perseguía, Eduardo Vica Font.

La oposición insiste en que el Parlamento debe indagar

El Partido Nacional retomó la intención de investigar el caso en el Parlamento y solicitó una sesión extraordinaria para el miércoles. Allí se analizará la nueva información divulgada por El País el domingo 18. "Si la Justicia no investiga, el Parlamento tiene que investigar", declaró el senador Luis Alberto Heber y presidente del directorio del Partido Nacional.

En la misma línea el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien propuso crear una comisión investigadora, pero sin éxito por la falta de votos, criticó al Frente Amplio por su posición negadora.

El legislador dijo en el programa Claves Políticas de Nuevo Siglo TV, emitido ayer de noche, que desde que el tema volvió a estar en la agenda tras el libro de María Urruzola no hubo reacciones ni declaraciones oficiales del Movimiento del Participación Popular (MPP).

"No pasó nada. ¿Hubo una denuncia por difamación e injurias? ¿Hicieron una declaración institucional del MLN diciendo que es una barbaridad? No", dijo Mieres argumentando la validez de la investigación.

El expresidente José Mujica criticó a Mieres acusándolo de "prostituir la política". Para el líder del PI es al revés. "Prostituyen la política los que no aclaran, no el senador que dice que esto hay que investigarlo. Lo que deteriora la política, lo que la convierte en mierda como él dijo es que estas cosas estén arriba de la mesa y no se terminen de resolver", declaró el senador.

El diputado del MPP e integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T), Sebastián Sabini, criticó la intención de los legisladores de insistir con investigar la existencia de las denominadas "tupabandas (...) Me levanté en 1990, los tupas son el cuco de la democracia y hay muchos funcionarios públicos. Vamos a innovar. Tiren una idea muchachos", escribió en su cuenta de la red social Twitter, ironizando con el eslogan de campaña del blanco Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)