En Comunicación están cansados de perder días de clase

200 firman por levantar ocupación que votaron 17

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Udelar juntaron 200 firmas en dos días en contra de la ocupación del centro de estudios, que fue votado por solo 17 estudiantes en una asamblea que se llevó a cabo en horario de clase.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Licenciatura de Comunicación.

El pasado lunes, un grupo de jóvenes de la Facultad de Ingeniería juntó 515 firmas contra la ocupación de ese centro; la medida había sido votada por 25.

"Somos un grupo de jóvenes que no tenemos intenciones gremiales ni políticas. Lo que nos mueve es que queremos tener clases. Estamos de acuerdo en reivindicar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, pero estamos en desacuerdo con los mecanismos de fuerza. No queremos que se ocupe, queremos venir a estudiar", manifestó la estudiante de comunicación Lis Cassaro, en declaraciones a El País.

La joven señaló que la medida de fuerza hace honor al refrán: "En casa de herrero, cuchillo de palo", en el sentido de que los estudiantes del centro de estudios podrían tomar otro tipo de medidas para dar a conocer las carencias con las que cuenta el centro educativo. "Deberíamos dar a conocer, por ejemplo con fotografías, lo sobrepobladas que están las aulas. Pero parar y ocupar no sirve", insistió.

Cassaro se quejó de que las asambleas se lleven a cabo en horario de clase, ya que los alumnos que no se quieren perder las lecciones se quedan sin posibilidad de votar. La ocupación que se llevará a cabo mañana se resolvió con 17 votos a favor y dos en contra.

Los alumnos van mañana a entregar las firmas a la dirección de la licenciatura y tienen intenciones de que el día viernes los docentes vayan a dictar las clases.

"Estamos cuestionando qué tanta representatividad tiene la medida", añadió la estudiante en contra de la ocupación.

El día lunes ocuparon la Facultad de Ingeniería, luego de una asamblea a la que fueron 80 personas, votaron 40 y de estos 25 lo hicieron a favor y 15 en contra. El día de la toma del centro educativo, mientras adentro había 60 estudiantes, afuera un grupo de alumnos, que se quejaban de estar perdiendo al menos un día por semana por las medidas de fuerza, juntaron 515 firmas en contra de la ocupación.

En tanto el día martes, solo 24 personas, entre alumnos y funcionarios, ocuparon la Facultad de Odontología.

Estas medidas se llevan a cabo en la recta final de la pelea por el presupuesto, luego de que el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, diera a conocer en el Paraninfo —tras una ocupación de 24 horas de la Facultad de Derecho— los lineamientos de lo que pretenden: aumento del 80% con respecto al quinquenio anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)