RENDICIÓN DE CUENTAS

FA pide eliminar adicional al Fondo de Solidaridad

Una delegación de gobierno se reúne hoy con la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Udelar dice que recurso de inconstitucionalidad fue presentado porque "no quieren pagar"

Con una reunión entre las principales figuras del gobierno y el Secretariado del Frente Amplio, se inicia hoy la discusión de la Rendición de Cuentas. En la coalición proponen gravar los juegos online y eliminar el adicional que pagan los profesionales al Fondo de Solidaridad.

El planteo realizado por el diputado José Querejeta (Espacio 711) fue conversado con varios legisladores del oficialismo. El adicional al Fondo de Solidaridad que se le cobra a los egresados de la Universidad de la República representa unos US$ 13 millones al año que deberían ser solventados —según el diputado— con lo que se obtenga por gravar el juego online, otra propuesta que está sobre la mesa hace varios meses.

"Estamos viendo de quitar el adicional del Fondo de Solidaridad. Estamos hablando con varios sectores. Al no tener en tiempo y forma el planteo del Ministerio de Economía no sabemos la ventana fiscal. Pero lo que estamos planteando es en términos serios", aseguró el diputado.

La idea es "ir bajando" gradualmente el adicional del Fondo de Solidaridad que va dirigido a financiar obras de infraestructura para la Universidad de la República. "No queremos generar un agujero, porque no somos irresponsables", aseguró el diputado. Además recordó que el adicional fue propuesto como una herramienta transitoria en el 2002, pero nunca se lo sustituyó. "Creo que hay que quitar presión a los sectores medios de trabajadores, que son los sectores que han soportado esta consolidación fiscal entre comillas", subrayó el legislador.

"Batalla".

Hoy se inicia la discusión presupuestal en el Frente Amplio con un encuentro entre el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma, el prosecretario Juan Andrés Roballo y el equipo económico.

En la coalición, ya prevén que no será fácil para el oficialismo que tendrá que lidiar con una movida interna para aumentar impuestos al capital y la pérdida de las mayorías parlamentaria tras el alejamiento de Gonzalo Mujica.

El coordinador de bancada Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que el Frente tiene por delante una "batalla dura". "Lo defino así porque la oposición tiene los votos para trancar las cosas e imponer lo que quiera imponer y nosotros no tenemos forma de oponernos si se juntan todos y eso implica una batalla dura".

El diputado Mujica convocó a una reunión con legisladores de todos los partidos políticos para articular una posición común de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La idea es proponer aditivos, modificaciones y frenar la aprobación de lo que se crea inconveniente. Esta coordinación preocupa al oficialismo, que igualmente se muestra interesado en negociar con todos los partidos políticos.

Dentro del oficialismo, la otra batalla es si se logran los recursos para otorgar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, tal como se comprometió en el programa de gobierno del Frente Amplio.

En dos comisiones internas diferentes, varios sectores plantearon aumentar el Impuesto al Patrimonio, incrementar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, gravar con IVA a los juegos de azar y con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los premios. También está sobre la mesa la revisión de las exoneraciones fiscales por ley de inversiones y los subsidios a la vivienda social.

¿Quiénes pagan el adicional?

Los egresados de la Universidad de la República con carreras de cinco años de duración o más deben pagar un adicional al Fondo de Solidaridad. Dicho complemento se paga luego de los cinco años de egreso hasta completar 25 años de aporte o el cese por jubilación. Los fondos se usan para infraestructura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)