TEMEN IMPACTO NEGATIVO DE NUEVA PASTERA

El FA cuestiona que UPM use el puerto de Montevideo

La mayoría de la Departamental opta por Puntas de Sayago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proliferación de trenes hacia el puerto capitalino afectaría afectaría el tránsito. Foto: G. Pérez

Si se instala la tercera planta de celulosa en el país, pasarán por Montevideo 16 frecuencias de trenes por día por barrios como Capurro, Bella vista, Peñarol o Sayago. La mayoría de la Departamental del Frente Amplio sigue con preocupación el tema y se inclina por evitar el uso del Puerto de Montevideo para los depósitos de la producción de pasta de celulosa. Mientras tanto, la intendencia maneja alternativas para evitar la contaminación ambiental y sonora en estos barrios.

En su comparecencia ante la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, el ministro de Trabajo, Víctor Rossi, dio detalles de la ubicación de los depósitos mencionados en el Puerto de Montevideo. Según dijo, se baraja ganar terreno a la bahía detrás de los muelles C y D cerca del edificio que ocupaba el Montevideo Rowing y de la Estación Central de AFE.

Se calcula que los trenes tienen 800 metros de extensión, lo que dificultaría el tránsito en Montevideo. El tema fue analizado el pasado lunes 12 en la reunión de la Departamental adonde asistieron el jefe de gabinete de la comuna, Ramón Méndez, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, el director de Planificación, Jorge Rodríguez, y la directora de planificación territorial, Ana Rivera. El presidente de la Departamental de Montevideo y diputado Carlos Varela, dijo a El País que la intendencia "está trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo para buscar una alternativa a los efectos de compatibilizar sacar la producción de UPM y asegurar la integridad del territorio de la capital".

"Lo que se quiere evitar es un trazado de la vía, que en principio sería la que hoy existe, y dado el tipo de trenes que van a circular que se estima en una extensión de 800 metros, que circularían mínimo ocho por día en ida y otros ocho en vuelta. Esto generaría dificultades en el tránsito de la ciudad. Lo que se busca son opciones", afirmó Varela.

Según dijo, en la Departamental hay una inclinación para el uso del puerto de Puntas de Sayago. De todos modos, Varela dijo que lo más seguro es que la producción salga por el Puerto de Montevideo, porque la opción de Puntas de Sayago "es muy costosa".

El edil y exintendente de Montevideo, Mariano Arana, dijo a El País que en la Departamental "hay una manifestación muy mayoritaria en cuanto a la preocupación por la afectación territorial, ambiental en poblaciones importantes como Las Piedras y Montevideo". Lo que, aclaró, no significa estar en contra de la instalación de la planta, sino todo lo contrario.

"No hay ninguna opinión contraria a la instalación de UPM. Lo que preocupa es la vía por la que va a llegar la producción de celulosa que será exportada y ahí sí la enorme mayoría de la Departamental miró con preocupación la afectación ambiental, territorial y poblacionalmente no solo a Las Piedras, sino a Montevideo", explicó Arana. Agregó que se cuestionó el hecho de que la celulosa se embarcara en el muelle C del Puerto de Montevideo.

Arana dijo que si este recorrido del ferrocarril se concreta, no solo se vería afectado el tránsito de Montevideo, sino que generaría un problema sonoro. "Apoyamos con toda firmeza el informe de la Administración Nacional de Puertos que dice que lo más oportuno es que el tren pase por el área rural y llegue a Puntas de Sayago", subrayó. Por lo que además favorecería a la población de la zona.

El gobierno reconoce "molestias" por planta.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció en el Parlamento que la llegada de trenes a Montevideo con pasta de celulosa de la futura planta de UPM generará "molestias" en la capital porque habrá un incremento significativo del tráfico ferroviario y reconoció que para mitigar esta situación se requerirá de inversiones.

En algunos casos, tendremos que poner atención a esas molestias y hacer la inversión necesaria para tratar de corregirlas y superarlas", dijo Rossi la semana pasada ante la comisión de Transporte de Diputados.

Para solucionar ese problema, Rossi dijo que se deberá cambiar bastante los hábitos de los conductores, ya que con la campanilla sonando y con la barrera baja, los vehículos igual cruzan los paso a nivel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)