GIRA EUROPEA

Etapa clave en la "Operación UPM"

Vázquez y su comitiva llegaron ayer a Helsinki; hoy se reunirá con el presidente finlandés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de funcionarios negocian con la empresa UPM. Foto: Daniel Rojas

Luego de una demorada partida de la ciudad alemana de Hamburgo, el presidente Tabaré Vázquez y su comitiva llegaron anoche a Helsinki, la capital de Finlandia donde el gobierno desplegará toda su diplomacia para que se concrete el proyecto de UPM de construir su segunda planta procesadora de celulosa en Uruguay, la tercera del país.

Vázquez y sus ministros tendrán 48 horas en Finlandia para la "Operación UPM", antes de seguir a Rusia, tercera y última escala de la gira europea que comenzó en Alemania. Además de Vázquez, la delegación oficial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Tabaré Aguerre; de Industria, Carolina Cosse y de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León.

Para que finalmente se concrete el proyecto de UPM —la planta está prevista en el centro del país sobre el río Negro—, están jugando varios factores. El central es el ferrocarril. Lograr la instalación de un sistema de ferrocarril moderno, capaz de transportar miles de toneladas de forma diaria hacia el puerto de Montevideo, es la clave para lograr confirmar la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo antes de partir a Helsinki que antes de fin de marzo deben tener avanzado todo el plan de inversión en infraestructura para estar a tiempo de realizar los llamados, lo que es "un camino exigente para Uruguay". En el cronograma de fechas, la empresa espera que a fines de 2017 el gobierno inicie todas las obras necesarias para viabilizar el proyecto. Ellos analizarán el avance de obras, y a fines de 2018 tomaran la decisión final: confirmar la nueva planta, o continuar su relación con Uruguay solo con la planta de celulosa de Fray Bentos.

El ministro Rossi dijo que el sistema ferroviario que tiene Uruguay actualmente es del siglo XIX, y que están trabajando para remodelar la conexión ferroviaria entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. Para eso el gobierno tiene un estimativo que marca que la mitad de la inversión que debe garantizar el país se invertirá en la remodelación ferroviaria: unos US$ 500 millones.

Uno de los puntos donde la empresa UPM ha planteado mayor incertidumbre es en el plano laboral-sindical. El antecedente en la construcción de la segunda planta de celulosa, la de Montes del Plata en Conchillas, preocupa a los finlandeses. Por eso solicitaron al gobierno un convenio para garantizar la "paz sindical" y evitar paros o huelgas en la construcción de la planta, si deciden concretar la inversión.

El plan de UPM para construir su planta en el centro del país comprende la generación de unos 8.000 puestos de trabajo. Los representantes finlandeses ya anunciaron al gobierno y a la central de trabajadores que pretenden traer obreros calificados del exterior.

La ley de zonas francas permite que solo se pueda contratar un 25% de trabajadores extranjeros. Esto preocupa a UPM. Los finlandeses transmitieron a las autoridades de Gobierno y sindicales locales que sí van a cumplir con la ley, pero pretenden alcanzar un acuerdo para que se flexibilice el sistema de forma que en parte del proceso se pueda superar esa cifra.

Un "bromista" atrasó el vuelo

El aeropuerto de Hamburgo, de donde partió ayer la delegación uruguaya, estuvo cerrado más de una hora a causa de la propagación de un gas, probablemente lanzado por un bromista, que afectó a casi 70 personas. Los bomberos encontraron un cartucho de espray vacío de gas pimienta o lacrimógeno. Nadie de la delegación uruguayo fue afectado.

Presidente, ministros y recepción

Hoy lunes a la hora 10 comenzará la actividad oficial del presidente Vázquez en Finlandia. Luego de la presentación de las delegaciones y la foto oficial, Vázquez se reunirá con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Luego del almuerzo, los ministros tendrán actividad. A las 13.30, se reunirán los ministros Aguerre y De León con el ministro de Agricultura y Forestación, Kimmo Tiilikainen; y el canciller Nin Novoa con el ministro de Asuntos Exteriores, Timo Soini.

Unos minutos después, los ministros Astori, Rossi y Cosse con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen (exdirector de Logística de Stora Enso y Montes del Plata). Realizarán un sobrevuelo en helicóptero al Puerto de Helsinki y vías férreas. Finalizada la actividad, los ministros serán trasladados a la sede de UPM. A la hora 15 tendrá lugar la entrevista con la presidenta del Parlamento finlandés, María Lohela.

Una horas después, será la visita a Biofore-UPM, y a las 18.30 la recepción a autoridades, miembros de la comunidad uruguaya, empresarios y académicos, donde habrá una presentación del presidente Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)