Estacionamiento, peatonal, hotel, oficinas y nuevo Disco junto al shopping FF

Se duplica el corazón de Punta Carretas

En el primer trimestre de 2017 quedarían terminadas las obras detrás del Punta Carretas Shopping y frente al Hotel Sheraton, donde se construye un nuevo estacionamiento "provisorio" de cuatro niveles (que se inaugurará en unos dos meses), un hotel, oficinas y un supermercado Disco, que abandonará su actual emplazamiento dentro del shopping, dejando lugar a otros 28 nuevos locales comerciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios frente al Sheraton, habrá oficinas, un hotel, una peatonal y estacionamiento elevado.

El estacionamiento es una gran estructura metálica para 200 vehículos, que pretende desmontarse en el futuro cuando esté habilitado el nuevo parking subterráneo del complejo. Pocas personas lo saben, pero bajo la calle Víctor Soliño (que se construyó cuando se hizo el Sheraton) existe desde hace años un túnel subterráneo, que conectará el shopping con las nuevas estructuras.

El nuevo supermercado tendrá cuatro ingresos (ver infografía en página B2): por la calle Guipúzcoa ingresarán solamente los camiones para hacer la descarga en el subsuelo; en tanto los clientes podrán entrar por García Cortinas, Soliño y por el interior del shopping.

Una de las particularidades de la ampliación del complejo será la construcción de un pasaje aéreo sobre la calle Soliño y del lado de García Cortinas.

"Será un puente comercial, que pertenecerá al Disco. No se si allí habrá productos, las cajas o un área de servicios, pero será parte del supermercado", explicó a El País el director ejecutivo del Punta Carretas Shopping, Mario Garbarino.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

"En total, son unos 28.000 o 30.000 metros cuadrados de construcción. El estacionamiento estará pronto en noviembre de este año y calculamos que el hotel, las oficinas y el supermercado se van a inaugurar en marzo de 2017. La ampliación del shopping estaría pronta a mediados de 2017", agregó el empresario.

La inversión total ronda los US$ 80 millones y "completa" con nuevas obras —que se iniciaron con la construcción del cuerpo central del shopping— las 4 manzanas que ocupó el Penal de Punta Carretas.

"Los nuevos locales están totalmente comercializados; como recién empezamos la obra, todavía estamos firmando contratos, por eso no queremos anunciar las marcas por el momento. La característica de los nuevos locales es que son mucho más amplios, con más vidrieras, que es un poco la tendencia actual del mercado. Y van a venir algunas marcas internacionales. En cuanto a rubros, va a haber fundamentalmente vestimenta, habrá seguramente un centro de Antel y algunas otras propuestas que se anexan al paseo de servicios, que se mejora mucho", indicó.

Nuevas realidades.

Garbarino abordó algunos fenómenos que impactaron —y lo siguen haciendo— en el sector comercial, como el desembarco de la marca de precios bajos Forever 21, que tuvo un boom de ventas en el Montevideo Shopping

"Creo que es fundamentalmente un estímulo para seguir creciendo y seguir mejorando los centros comerciales. Y en definitiva, para seguir mejorando la experiencia de compra del consumidor", consideró.

Consultado sobre cómo observa el hecho de que importantes marcas como la zapatería Datelli hayan abandonado el Punta Carretas Shopping, el empresario dijo que normalmente en los centros comerciales se produce un recambio de entre 5 y 10% anual. "Siempre hay marcas que quieren crecer y otras que tienen algunos problemas internacionalmente. Datelli tuvo algunos problemas en Brasil. Eso hace que las marcas cambien un poco sus perfiles, sus propuestas. Y que los shoppings se dinamicen, que tengan siempre nuevos productos para tentar y sorprender a los consumidores", evaluó.

Parking tendrá jardines y peatonal estará conectada con Baliñas, que llega a la rambla.
Parking tendrá jardines y peatonal estará conectada con Baliñas, que llega a la rambla.

De la cárcel al complejo comercial y hotelero.

Hace algún tiempo el Punta Carretas Shopping comunicó por carta a los vecinos que las obras de ampliación que están en marcha podían generar algunas molestias en el barrio. Desde hace meses, es notorio el congestionamiento de camiones (que hacen la descarga de mercaderías) y de maquinaria sobre García Cortinas, donde además ahora es necesario retirar un tíquet para ingresar al shopping en auto. En el futuro, los camiones que ingresen al nuevo supermercado Disco lo harán por la calle Guipúzcoa y el trasiego de mercaderías lo harán en el subsuelo del mismo.

Todo el complejo terminará de completar las cuatro manzanas que ocupó el Penal de Punta Carretas, escenario de la fuga de los tupamaros.

La obra favorece al Sheraton.
La obra favorece al Sheraton.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)