RÉCORD EN EL DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA

Detienen a paraguayo con 248 kilos de marihuana

Ocurrió en un control de rutina de la Policía de Lavalleja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marihuana fue detectada tras captura de 30 kilos de cocaína. Foto: Ministerio.gub.uy

En la fría madrugada de ayer un grupo de agentes policiales de Lavalleja capturó un embarque de 248 kilos de marihuana que llevaba rumbo a Montevideo. Todo un récord para el departamento.

El jefe de Policía de Lavalleja, comisario general (R) Heber Souza, confirmó a El País que la captura se produjo mediante un control de rutina de la Brigada Antidrogas de la Jefatura que se instaló en el kilómetro 84 de la Ruta 8 a pocos kilómetros de la localidad de Mariscala y a unos 80 de Minas.

En el lugar se detuvo a un vehículo con matrícula argentina que circulaba hacia Montevideo. El conductor dijo ser argentino y exhibió documentos de esa nacionalidad que luego se sabría que eran apócrifos.

Souza explicó que los agentes sospecharon cuando el hombre presentó documentos argentinos al tiempo que hablaba con acento paraguayo.

De inmediato el oficial a cargo resolvió iniciar una revisión al vehículo, un VW Passat, detectándose la presencia de marihuana.

Posteriormente, el conductor y el automóvil fueron trasladados a una seccional cercana y allí se procedió a inspeccionar más en profundidad el automóvil. El estupefaciente estaba distribuido en 485 paquetes ocultos en distintos lugares del vehículo, según ayer dijo a El País el jefe de Policía.

La detención del paraguayo se produjo a la hora 7.30 de ayer en un procedimiento que comenzó horas antes. Souza destacó que los controles a cargo de la Brigada Antidrogas de la Policía de Lavalleja se realizan en distintos lugares y siempre en horas diferentes.

El ahora detenido es un paraguayo de 27 años de edad que en la tarde y noche de ayer estuvo prestando declaración ante el juez letrado departamental de Lavalleja quedando emplazado para el día de hoy.

Durante el interrogatorio el paraguayo aseguró que lo llevaron hasta Yaguarón, en la frontera con Brasil, y después tomó la ruta hacia Montevideo. Como sucede en estos casos, el traficante se negó a informar los nombres de los destinatarios de la droga que trasladaba.

Cocaína.

La captura se produjo seis días después de que un operativo similar, y en la misma zona culminara, culminara con la captura de 30 kilos de cocaína. En aquel momento los efectivos policiales notaron algunas particularidades extrañas en el enchapado del vehículo y los guardabarros.

Una vez producida la detención del vehículo, tanto el conductor, un ciudadano de nacionalidad argentina, como su acompañante, una mujer paraguaya, fueron llevados ante la Justicia del departamento.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los implicados, esta droga provenía de Paraguay y tenía como destino Montevideo. El jefe Souza, aseveró que la cocaína fue ubicada por los perros de rastreo y que la Policía del departamento estaba trabajando para determinar la identidad y los nexos de los detenidos.

En este caso la Justicia departamental de Lavalleja resolvió el procesamiento con prisión del ciudadano argentino que conducía el vehículo, quien se hizo cargo de todo. Por otro lado, decidió la liberación de la mujer acompañante de origen paraguayo.

Un millón de pesos en droga.

El 31 de agosto la Prefectura Naval, dependiente de la Armada Nacional, incautó 153 kilos de marihuana en Rio Branco. Se trata de una cantidad de droga que en el mercado negro podría llegar a colocarse por un millón de pesos, aproximadamente. Efectivos de la Prefectura realizaban un operativo de rutina cuando detuvieron una camioneta argentina ocupada por dos paraguayos que pretendían ingresar a Uruguay desde Brasil. Un perro adiestrado detectó el estupefaciente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)