ANTE NUEVO CÓDIGO

La Corte mueve a 50 jueces en el interior

En poco menos de un mes, la Suprema Corte de Justicia dispuso movimientos de casi medio centenar de jueces preparándose para la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal prevista para el 1° de noviembre de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: ministros fallaban sobre el Estado debe pagar o no cirugías costosas. Foto: G. Pérez

El miércoles 19, la Corte decidió ascensos, traslados e ingresos de 30 jueces de Rocha, Bella Unión, Treinta y Tres, Durazno, Paysandú, Soriano, Canelones, Artigas y Maldonado, entre otras zonas. Los movimientos afectan a juzgados de Paz, Familia y penales

Los ministros de la Corte, presididos por Jorge Chediak, aprobaron el 22 de junio pasado, los ascensos, traslados e ingresos de otros 19 magistrados. Los destinos de estos jueces fueron Artigas, Treinta y Tres, Carmelo y Colonia, entre otras localidades.

La puesta en marcha del nuevo Código de Proceso Penal estaba prevista para el 16 de julio pasado.

El 5 de mayo pasado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz dijo en Melo que el código se postergaría. "Ello se debe a que hay que realizar algunos ajustes normativos en el Parlamento que son necesarios", explicó.

Según el fiscal de Corte, estos ajustes "son necesarios" para que en "la puesta en funcionamiento se evite partidas en falso". Básicamente, dijo, "hay que ajustar aspectos de la Ley Orgánica Policial, el Código de la Niñez y Adolescencia".

Además hay que solucionar "la entrega de edificios que estamos construyendo o remodelando", lo que "retrasa todo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)