video

La Corte a Bonomi: "Si hay pruebas, la Justicia procesa"

Chediak dijo que aún no hay tecnología para identificar a personas filmadas.

En un año ocurren 20.097 rapiñas en Uruguay. Sin embargo, un atraco donde dos menores robaron a un hombre $ 50.000 sin mostrar un arma, generó en la última semana un cruce de reproches entre dos poderes del Estado.

Que la Policía desbarató una banda de rapiñeros. Que no era una banda, se juntaron en el momento. Que había pruebas para procesarlos a todos. Que algunos no habían sido identificados. Que fue procesado sin prisión uno de los cómplices del violento asalto sin ninguna razón. Que era primario absoluto y la fiscal no pidió una pena más dura.

El clima de tensión entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior se enmarca en una creciente presión de la población por más seguridad.

El hijo del hombre rapiñado en la Ciudad Vieja, José Luis Lómez, afirmó, en una entrevista a El País publicada ayer, que su padre está angustiado por la situación que debió vivir. "Y por lo que vino posteriormente que es el fallo judicial. A nadie dejó conforme. Tenemos dudas si se aplicó la ley en su total dimensión. A él le parece increíble que personas que lo rapiñaron en forma violenta hayan quedado libres", agregó Lómez.

Coincidentemente, en la tarde del martes 5 centenares de personas marcharon por el Centro de Montevideo bajo la consigna "Basta de Impunidad".

Ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y otros ministros de la Corporación, salieron a dar la posición oficial de la Justicia sobre la rapiña en cuestión desplegando, inclu- so, fotografías enmarcadas en rojo.

Sin mencionarlo en ningún momento, la Corte respondió a los dichos al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al sentir de parte de la población de que la Justicia no está actuando con la eficacia debida.

Pérez Manrique dijo: "Cuando tenemos los elementos necesarios para resolver, se resuelve. No es cierto que las personas entran por una puerta y salgan por otra. Cuando hay pruebas las personas entran por una puerta y no salen. Nos parece trascendente que la población lo conozca".

Los miembros de la Suprema Corte de Justicia aclararon que la calidad de las imágenes del robo en la Ciudad Vieja no permitieron identificar a la persona que conducía el auto en el que se escaparon algunos de los atacantes, ni a los cómplices que se fugaron en una moto.

Las imágenes corresponden a una cámara de una institución deportiva y otra del Ministerio del Interior. "No se sabe quién conducía el vehículo", insistió Pérez Manrique en alusión a que la jueza del caso, Beatriz Larrieu, carecía de elementos para remitir al dueño del vehículo.

En el expediente judicial consta que otros indagados negaron que el propietario del Chevrolet Corsa haya participado en el ilícito.

El ministro Jorge Chediak señaló, además, que todavía en Uruguay hace falta avanzar en materia de tecnología, calidad de imágenes y base de datos para que se pueda dar una identificación fehaciente a través de una filmación. Consultado respecto a la pertinencia de que uno de los delincuentes que circulaba en el auto fuera procesado por la comisión de un hurto especialmente agravado cuando de las imágenes surgiría que se trata de una rapiña, Pérez Manrique señaló que "es un tema técnico complejo que tiene su vía de dilucidación en el proceso".

El domingo 3, en una improvisada rueda de prensa en Salto, el ministro Bonomi consideró que el individuo que se trasladaba en el Chevrolet Corsa sí debió ser procesado con prisión. "La Policía se esfuerza y fue un procedimiento muy bien estudiado, llevado adelante con paciencia y proporcionando las pruebas de que era un delito para ir a prisión", indicó.

Bonomi agregó: "Yo no quiero hacer un juicio de valor sobre los jueces. Creo que no es un problema solo de que los jueces actúen bien; yo quiero encarar el sistema. El sistema está pensado en otro momento, un momento en que los delincuentes eran bastante individuales, hoy es distinto. Hoy hay crimen organizado mucho más pensado y conectado entre sí".

En este intercambio de críticas entre el Ministerio del Interior y la Justicia también hubo palos para la labor del representante del Ministerio Público en el caso. Por ello, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, solicitó a la fiscal María del Huerto Martínez que le envíe informes.

Cruces formales.

Tras conocerse el fallo de la Justicia Penal que procesaba sin prisión a uno de los ocupantes del auto utilizado en la rapiña y la internación en el INAU al menor que sustrajo el dinero a la víctima, el Ministerio del Interior publicó un comunicado de prensa con el título "Salidera bancaria" donde daba su punto de vista sobre el tema. "La Dirección de Información Táctica desarticuló a un grupo delictivo sospechoso de haber robado a un hombre a la salida de un banco", expresa el comunicado. Luego narra las distintas resoluciones adoptadas por la Justicia sobre el caso.

El sábado 2, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, publicó en su cuenta de Twitter: "Ante la publicación de imágenes de un presunto delito la Suprema Corte de Justicia pedirá informe al magistrado interviniente". En su respuesta, la jueza Larrieu rechazó la versión del Ministerio. "No era una banda de rapiñeros", dijo.

"Cámaras de saturación".

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo el martes 5 en la Comisión de Deportes de Diputados, que la cartera tiene "miles" de cámaras instaladas en Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto, Paysandú, Canelones y Lavalleja. "Hay algunos lugares donde las cámaras actúan por saturación, como por ejemplo, en la Ciudad Vieja. Allí hay varias cámaras en una cuadra, lo que nos permite identificar a una persona que comete un delito y hacerle el seguimiento por las calles donde va a circular. El policía logra alcanzarlo. Este ha sido un sistema realmente bueno. La delincuencia en la Ciudad Vieja ha bajado alrededor de un 60%", dijo Vázquez. Agregó que las cámaras de saturación difieren de aquellas que identifican personas.

La calidad de las imágenes varía según la cámara. Foto: Unicom
La calidad de las imágenes varía según la cámara. Foto: Unicom
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)