PLANTEO

Citan a la Suprema Corte y a Interior por las 100 personas desaparecidas

Según cifras oficiales se triplicaron los casos denunciados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para la Corte el artículo impugnado viola el principio de separación de poderes. Foto: G. Pérez

El planteo para que la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados analice el tema de las personas desaparecidas durante el corriente año, hecho por el diputado nacionalista Jaime Trobo, fue acompañado por todos los sectores políticos.

Para el inicio del análisis el diputado propuso la convocatoria de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio del Interior. El propósito de estas convocatorias "es conocer información oficial sobre los casos denunciados de desaparición de personas y las gestiones que se han realizado posteriormente a las respectivas denuncias por las entidades oficiales".

"El Ministerio del Interior incluye en su web más de cien casos denunciados, mientras informes extraoficiales señalan que la cifra puede ser de varios cientos de personas. Lo cierto es que al año 2010 desde que se registran, se habían verificado 3.210 denuncias y habían 282 sin resolver", apuntó Trobo.

Para el legislador se trata de "un asunto de extrema delicadeza y sensibilidad para familiares y personas vinculadas para analizarlo en cada caso, pero también es un grave problema que aqueja a nuestra sociedad en general y merece un análisis parlamentario".

Aumento.

El año pasado, las denuncias se multiplicaron por más de tres respecto de 2015. En total en 2016 fueron denunciadas 17 personas desaparecidas, de las cuales siete son menores de edad. El protocolo consiste en que se debe presentar la denuncia en la sección policial y autorizar la difusión de la imagen. Cualquiera puede hacerlo. Una vez hecha la denuncia, la Policía realiza una indagatoria primaria con vecinos del lugar de residencia para corroborar el abandono. Se contacta a familiares y amigos. Si bien informalmente se maneja que la Policía espera 24 horas para iniciar la investigación, según dijeron a El País fuentes policiales, las averiguaciones se dan de inmediato con la alerta a los móviles en primera instancia.

De hecho ha habido casos mediáticos en que las autoridades han planteado que las denuncias se hicieron tarde. De no encontrar a la persona la Policía notifica a la sección Registro y Búsqueda de personas ausentes de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Es en ese ámbito donde comienza una investigación conjunta. Pero esta solo ocurrirá en los casos de ausencias involuntarias. El Ministerio del Interior considera que las personas menores de edad son todas ausentes involuntarias, dijeron fuentes de la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)