EL FENÓMENO DEL SICARIATO

Cayó el presunto autor del crimen de pareja paraguaya

Mario Layera dijo que fue capturado en el extranjero y pedirán extradición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La camioneta recibió al menos 16 impactos en la Interbalnearia. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio del Interior tiene pistas firmes de haber dado con uno de los principales sospechosos del asesinato de la pareja paraguaya que fue acribillada a balazos el pasado 7 de febrero en Solymar.

La pareja, compuesta por los abogados Ramón Agustín Quevedo Arce (44 años) y Claudia Rossana Guerrero (35), viajaba en una camioneta que fue tiroteada desde otro auto, en el kilómetro 24,100 de la Avenida Giannattasio. Al recibir los disparos, Quevedo perdió el control de la camioneta, derribando una columna del alumbrado público y atropellando a una adolescente de 16 años que murió en el acto.

El único sobreviviente de aquel hecho que estremeció a Uruguay, fue un niño de 7 años, hijo de la pareja, que se encontraba como acompañante en la parte trasera de la camioneta.

El director nacional de Policía, Mario Layera, informó ayer que "hay una investigación donde se identificó a uno de los sospechosos de haber participado" en el homicidio.

El hombre identificado y requerido por la Justicia uruguaya, está detenido y procesado en otro país. Layera informó que "no está en Paraguay y que no se pueden dar datos" de su paradero porque la investigación sigue en curso. Tampoco se dieron detalles respecto al delito que el hombre cometió fuera de Uruguay.

Si bien el director nacional de Policía no especificó quién le dio cuenta de que el requerido estaba en otro país, señaló que ahora "el procedimiento está a nivel de la Jefatura de Policía".

Fuentes judiciales indicaron a El País que "aún no llegó ningún material formal, o al menos por las vías correspondientes; la Justicia uruguaya no recibió nada que haga evaluar un pedido de extradición a Uruguay de este sospechoso".

En caso de que la Justicia reciba datos desde el Ministerio del Interior, "se deberá de cotejar la información para asegurarse de que se está hablando de la misma persona que está requerida", informaron las fuentes judiciales consultadas.

El sospechoso del crimen, detenido fuera de Uruguay, también está presuntamente vinculado con otro violento suceso en el barrio Casabó ocurrido el pasado 30 de enero, confirmó ayer Layera.

En ese hecho, dos personas pasaron en una moto y dispararon al menos 15 veces contra una casa ubicada en la esquina del Pasaje de la Vía y Carlos María Ramírez. Un joven de 26 años y un bebé de 15 meses que se encontraba en el lugar fallecieron. Una mujer resultó herida en el tiroteo.

Todo apunta, al igual que con el crimen de la pareja paraguaya, que se trata de hechos vinculados al narcotráfico.

"Esa situación va a ser dilucidada una vez que podamos confrontar adecuadamente" al sospechoso, dijo Layera respecto al hecho de Casabó.

Escapó de Uruguay.

El sospechoso del delito que fue procesado en otro país, salió de Uruguay "como puede salir cualquiera por la zona fronteriza", indicó Layera.

Sobre este punto, el director nacional de Policía indicó que "no es difícil para nadie pasar nuestras fronteras de forma clandestina, (...), yo pasé fronteras caminando y no me controlan ni me piden la identificación, no existe eso". Layera acotó que "es posible" que una persona que comete un homicidio salga del país y no sea detenida por la Policía.

Narcotráfico.

La ejecución de la pareja de paraguayos que estaba de vacaciones en Parque del Plata, no solo conmocionó a la población, sino que evidenció la extensión de los carteles del narcotráfico hasta las zonas cercanas a la capital uruguaya.

La víctima fue un abogado que ya había sido investigado por la Policía uruguaya por liderar una red que traficaba marihuana hacia su territorio, y también había caído en Brasil por ese delito, según informó la prensa guaraní.

Según las pericias técnicas, el abogado Quevedo Arce recibió 14 impactos de bala, y la mujer, dos.

A pesar de que Quevedo Arce no contaba con antecedentes penales en Paraguay, la Policía de Uruguay ya lo había investigado en el año 1999, al ser señalado como parte de un esquema que traficaba marihuana desde Paraguay hacia el departamento de Florida. También se menciona en su expediente que en 2002 había sido detenido en Brasil con un importante cargamento de marihuana.

"Narcotráfico influye en violencia extrema".

"Indudablemente que hay visiones diversas, nosotros creemos que el narcotráfico ha tenido una influencia muy importante en el uso de una violencia indiscriminada y extrema, tanto en la confrontación criminal como en la aplicación hacia el ciudadano común", aseguró Layera respecto a los hechos que se han sucedido en los últimos años y que tienen como principales protagonistas a las bandas de narcotraficantes.

El número significativo de "ajustes de cuentas" y el aumento de homicidios a manos de sicarios, han generado preocupación en las autoridades nacionales.

Layera señaló que no existe "ese concepto de dominio absoluto de los narcotraficantes dentro de determinados barrios" sin que la Policía pueda entrar.

El director nacional de Policía aseguró que "se ingresa al barrio que sea, pero también hay que tener en cuenta las normativas vigentes y la ley".

El abogado acribillado en la Interbalnearia estaba considerado como proveedor de marihuana en Uruguay.

El 90% de la marihuana que circula y se consume en Uruguay proviene de Paraguay, según estadísticas de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).

Según el diario ABC de Paraguay, ese país es el segundo mayor productor de marihuana en el mundo, por detrás de México.

Se mantienen activas unas 5.000 hectáreas de plantaciones de marihuana, produciendo por cada una, tres toneladas que luego son comercializadas en América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)