TRANSPORTE DE CARGA

Camioneros deciden hoy si continúan con su paro

Piden jornadas menos extensas; bloquearon acceso a La Tablada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paro: su continuidad dependerá de la respuesta del gobierno. Foto: Daniel Rojas

El sindicato de los trabajadores del transporte de carga bloqueó ayer hasta las 15:30 el ingreso a la planta de La Tablada de Ancap y al puerto de Montevideo y afectó la distribución de combustible. El sindicato reclama la regularización del sector porque sostiene que en la casi totalidad de las empresas no están debidamente regularizados los horarios de trabajo.

Juan Dorado, directivo del sindicato, dijo a El País que esperan que hoy la Dirección Nacional de Trabajo conteste sus planteos y si la respuesta fuera insatisfactoria podrían volver las medidas de protesta. "Pedimos que se reglamente el convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo que Uruguay ratificó, pero no reglamentó, que establece una cantidad de condiciones para que el trabajador tenga jornadas menos extensas", explicó.

Dorado señaló que en promedio las jornadas son de 16 horas, lo que incrementa el riesgo de accidentes. "Potencialmente, son compañeros que manejan un arma. Como no está establecido que debe haber determinadas horas de descanso, la Inspección General de Trabajo no ha obrado en consecuencia y sancionado empresas porque no tiene la normativa. Le pedimos al Poder Ejecutivo compromisos concretos. Llevamos cuatro años reclamando lo mismo", explicó.

El gobierno entregó un bosquejo de la reglamentación del convenio que, en principio, el sindicato comparte. El gremio pretende que el 1° de julio funcione un nuevo sistema de contralor horario. El sindicato asegura que representa a 3.000 trabajadores. Dorado dijo que el gremio tiene reivindicaciones estrictamente salariales pero que en este momento la regularización es más importante.

La Unión de Vendedores de Nafta no detectó faltantes importantes de combustible en las estaciones de servicio, según su gerente Federico de Castro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)