CONFLICTIVIDAD

Bloqueo de La Tablada puede dejar sin nafta a Montevideo; detenidos en Conchillas ya fueron liberados

El Sutcra denuncia que se aplicó de forma incorrecta el decreto del presidente Tabaré Vázquez, ya que aseguró que los sindicalistas no estaban haciendo piquetes, y denunció que la Policía detuvo a los trabajadores de forma "arbitraria" e "ilegal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: Gremial reclama ser recibida por el ministro Rossi. Foto: F. Ponzetto

El vocero del Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Pablo Perdomo, dijo este jueves a El País que "anoche se resolvió continuar hoy con las medidas gremiales. No hay paro, pero se están haciendo asambleas informativas en La Tablada y otros puntos y no está habiendo carga ni almacenamiento ni distribución".

El sindicato de Ancap, Fancap, "apoya la medida y por más que entren los camiones no los van a poder cargar. Ayer tuvimos un diálogo con Cristina Fernández del Ministerio de Trabajo, pero no nos dio una respuesta", señaló.

Óscar Benavidez dirigente de la Unión de Trabajadores de Transporte de Combustible (UTC), indicó en declaraciones a Informativo Sarandí que están "a la orden" pero no se puede "debido al piquete" que realiza el Sutcra.

Ayer el Sutcra bloqueó hasta las 15:30 horas el ingreso a la planta de La Tablada de Ancap y al Puerto de Montevideo, lo que afectó la distribución de combustible. Benavídez indicó que en Montevideo repartieron "poco y nada" en las últimas horas, por lo que queda poco combustible disponible.

Detenidos en Conchillas por decreto de Vázquez

Esta mañana hubo personas detenidas a raíz del piquete que los trabajadores del Sutcra realizan en la zona de Conchillas.

El episodio ocurrió en una ruta de acceso a Montes del Plata. Ayer los integrantes de Sutcra realizaron una asamblea a la vera de esa ruta y, aunque la Policía concurrió, no ocurrieron incidentes.

Esta mañana, según informó Informativo Sarandí, un camionero atravesó el camión en el anexo de la ruta. Se presentó la Policía y como resultado del intercambio, fue detenido junto con tres o cuatro personas más, según confirmaron a El País fuentes policiales.

Esta mañana, Pablo Perdomo desmintió en declaraciones a Inicio de Jornada de radio Carve que un trabajador haya atravesado el camión en el anexo de la ruta. “Los compañeros fueron detenidos, pero no trancaron ninguna ruta nacional”, señaló, y denunció que fueron capturados por la Policía "de manera arbitraria". Además, confirmó que ya fueron liberados.

“No estamos haciendo piquetes, hay libre circulación en las rutas. La Policía está actuando de forma ilegal”, denunció Perdomo, quien luego afirmó que “los camiones están estacionados a los lados de la ruta, la Policía debe haber interpretado mal lo que pasó”.

Al momento la ruta está liberada en aplicación del decreto emitió por el Poder Ejecutivo días atrás donde se faculta al Ministerio del Interior a tomar medidas, sin consulta a la Justicia, para “preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.
El gremio informó que al momento un grupo de abogados está trabajando para determinar los pasos a seguir frente a lo ocurrido.

El sindicato reclama la regularización del sector porque sostiene que en la casi totalidad de las empresas no están debidamente regularizados los horarios de trabajo.

El gobierno entregó un bosquejo de la reglamentación del convenio que, en principio, el sindicato comparte. El gremio pretende que el 1° de julio funcione un nuevo sistema de contralor horario. El sindicato asegura que representa a 3.000 trabajadores. Los dirigentes dicen que el gremio tiene reivindicaciones estrictamente salariales pero que en este momento la regularización es más importante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)