MÁS VELOZ QUE LA POLICÍA

Banda del "Pato Feo" volvió a protagonizar nuevo asalto

En doce días, intentó rapiñar cuatro veces locales de cobranza y un banco.

Momento en que delincuentes ingresan al INOT. Foto: Captura.
El "Pato Feo" fue rescatado del Instituto de Traumatología. Foto: Captura video

La banda del "Pato Feo" volvió a asaltar ayer un local de cobranza en Nuevo París. Los delincuentes, que habían rapiñado un Redpagos y una sucursal del Banco República, no pudieron robar la recaudación del Abitab ayer de mañana, pero logró reducir a cuatro clientes del comercio y robarles 11.000 pesos.

Cinco delincuentes ingresaron en el local —ubicado en el cruce de Santa Lucía y Yugoslavia— portando armas largas y cortas, amenazaron a los clientes y exigieron a los cajeros el dinero de la recaudación, arrancando una de las terminales POS. Anthony Martín Rodríguez Silveira —el "Pato Feo"— era el hombre que maniobraba el arma de mayor poder de fuego: un fusil de asalto, informaron a El País desde el Ábitab.

Según contaron a Canal 4 los testigos que estaban en el lugar, uno de los delincuentes amenazó con apuntar el arma a la cabeza a su bebé si no le entregaba sus pertenencias. Exigieron a los clientes que se tiraran al piso y que no los miraran a la cara, aunque las cámaras de vigilancia filmaban la acción.

Algunos de los delincuentes llevaban pasamontañas, pero otros actuaban a cara descubierta. Entre ellos, el "Pato Feo".

Por las rigurosas medidas de seguridad, a los asaltantes les resultó imposible robar la recaudación del local."Nuestras zonas de atesoramiento están totalmente blindadas con materiales a prueba de bala", explicó Juan Carlos Vázquez, gerente de Seguridad de Abitab, quien dijo que tienen cuatro medidas más de seguridad, además de las sugeridas por el Ministerio del Interior.

Cuando exigían el dinero a los cajeros, uno de los funcionarios del local apretó el botón de pánico, reclamando la presencia de la Policía.

El guardia que tiene el local evalúa disparar a los delincuentes a través de una tronera mientras se está cometiendo la rapiña: "Se puede levantar la tapa y hacer fuego desde allí", agregó Vázquez. Pero el guardia observa que si hay clientes no puede disparar porque "sería peor el remedio que la enfermedad".

En el instante que apretan el botón de pánico, los delincuentes son observados por el Centro de Comando Unificado de la Policía de Montevideo, en donde siguen en vivo en sus monitores el proceso del asalto.

"Ellos (los delincuentes) ya saben que en cuatro minutos llega la Policía. En varias ocasiones nos ha pasado que llegan los móviles y ellos se acaban de ir", contó Vázquez.

Al igual que sucedió en asaltos anteriores, el "Pato Feo" fue más veloz que la guardia pública: él y su banda fugaron en dos autos. Uno fue un vehículo gris oscuro, que poco después fue hallado por la Policía en la zona de Parque Guaraní. Mientras fugaban arrojaron algunos "miguelitos" para obstruir la persecución policial.

El auto hallado no tenía la chapa de la matrícula en la parte delantera, pero sí en la parte trasera. Había sido robado en la medianoche del viernes en la zona del Prado.

Un hombre presuntamente vinculado a este grupo fue detenido en una estación de servicio, indicó Canal 12.

A puro asalto.

Rodríguez Silveira está siendo buscado intensamente por la Policía. Estaba preso en el Penal de Libertad, donde cumplía condena por homicidio muy especialmente agravado. En el último mes utilizó un celular en prisión con el cual ideó un plan para fugar de la cárcel.

Para concretarlo, el hombre se infligió un corte en un dedo y fue trasladado al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). Tres cómplices llegaron en un Hyundai al lugar en la tarde del domingo 3 de septiembre y esperaron la llegada del "Pato Feo". Cuando notaron que el hombre ingresaba por la puerta de acceso, entraron detrás con armas largas, efectuaron una ráfaga de disparos para amedrentar a los funcionarios y "rescatar" al delincuente. Logrado el objetivo, fugaron en el Hyundai.

Luego de ese episodio, la banda realizó cuatro asaltos en los últimos 12 días. Uno ocurrió el lunes de la semana pasada: los delincuentes arribaron en autos de alta gama, asaltaron un local de Banco República de Sayago y robaron $ 16.000, además sustraerle dinero a los clientes.

Durante el robo, que duró no más de tres minutos, un delincuente le disparó a un guardia que custodiaba la sucursal. El tiro ingresó por la oreja y salió por la boca. El hombre está fuera de peligro. Al final, lograron huir por una puerta trasera. Horas más tarde, la Policía encontró un auto gris.

Dos días más tarde cometieron dos asaltos a dos redes de cobranza. Una fue al local Abitab de Nuevo París, también asaltado ayer. En esa oportunidad, la banda del "Pato Feo" tuvo a tres hombres como protagonistas, quienes irrumpieron con armas largas y cortas. Como no pudieron robar la caja, redujeron a los clientes, robaron celulares y 1.500 pesos a un hombre que ingresaba a pagar una cuenta.

El tercer asalto fue cometido en un local de Redpagos, en donde robaron 120.000 pesos. El asalto duró menos de un minuto y no hubo violencia. Exigieron abrir el tesoro de la sucursal, pero advirtió que cuenta con cerradura con retardo. Al final, los delincuentes resolvieron huir con el dinero que había en el mostrador.

Hasta ahora, la Policía logró detener a un miembro de esta banda criminal, que participó en el rescate del "Pato Feo" en el INOT, con quien mantenía un vínculo fraternal.

Locales enseñan a usar armas.

Los responsables de los locales de cobranza de Redpagos y Abitab reciben cursos de capacitación sobre cómo usar armas ante posibles asaltos.

Los encargados de administrar el área de seguridad aseguran que buscan contratar gente que no lo tenga miedo a los revólveres. En Abitab, cada local tiene libertad de elegir la cantidad de empleados que requiera para esa tarea. En Redpagos son al menos tres las que deben cubrir el horario de apertura y de cierre del local. Aunque cuanto más haya, mejor.Allí aprenden leyes penales y sobre legítima defensa. Luego, asisten a clases teóricas y prácticas sobre cómo disparar y maniobrar con ella. Según contaron a El País, no se limita a tirar a un blanco sino que le enseñan a responder ante situaciones de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)