RENDICIÓN DE CUENTAS

Astori rechaza quitar los beneficios tributarios a universidades privadas

El ministro de Economía afirmó que no comparte la iniciativa de la bancada del FA de eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que donan dinero a las universidades privadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De regreso de París, Astori anuncia hoy cómo queda el ajuste. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía, Danilo Astori, expresó este domingo su rechazo a la propuesta de la bancada del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que donan dinero a las universidades privadas.

"No estoy de acuerdo, me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica", dijo el secretario de Estado, al tiempo que agregó que "es necesario mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior del país". Astori afirmó que "es necesario tratar de revertir la propuesta que se ha hecho al respecto".

En una conferencia de prensa realizada en Carmelo, donde mañana se realizará un nuevo Consejo de Ministros, Astori dijo que el Ministerio de Economía recibirá mañana los rectores de las universidades privadas, quienes ayer alertaron que cientos de estudiantes perderán sus becas el próximo año si prospera la iniciativa de los diputados del partido de gobierno.

En la madrugada del viernes la comisión de Presupuesto de Diputados, que trató el proyecto de Rendición de Cuentas, votó un aditivo presentado por el grupo IR del Frente Amplio que afecta directamente los ingresos de las cinco universidades privadas: Católica, ORT, Montevideo, de la Empresa y Claeh.

Cuando desde la oposición le reclamaron al Frente Amplio que fundamentara la propuesta, el socialista Gonzalo Civila dijo que hay “razones políticas e ideológicas” para eliminar estas exoneraciones, que se expondrán en el debate del proyecto en la Cámara de Diputados.

El rector de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti, recibió con sorpresa que de “una larga lista” de instituciones educativas públicas y privadas que reciben donaciones de empresas, solo se afecta a las cinco privadas.

Por su parte, Jorge Grunberg, rector de la Universidad ORT, dijo que “la consecuencia más directa de esta medida es que a partir del próximo año cientos de alumnos de las universidades privadas no podrán seguir estudiando”.

Grunberg dijo que esta propuesta del Frente Amplio es “parte de una filosofía que apunta a mantenernos aislados del mundo”. “Es una medida que podríamos esperar de Donald Trump, no de jóvenes legisladores uruguayos”, remató.

Fenapes votó paro nacional en agosto.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria resolvió este domingo en asamblea realizar un paro de 24 horas el próximo 9 de agosto en reclamo de los recortes de fondos previstos en la Rendición de Cuentas y la violación al convenio salarial.

El dirigente Emiliano Mandacen sostuvo a El País que en esa fecha más allá de que ya estaba previsto apoyar la movilización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en horas de la tarde “resolvimos un paro para todos los liceos del país de 24 horas”.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo hoy en diálogo con radio Monte Carlo que las movilizaciones por parte de los gremios son “entendibles”, pero el compromiso del Frente Amplio (FA) con la educación “está más que en pie”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)