Fotos y video

Así funciona el ómnibus eléctrico que comienza a recorrer Montevideo

El presidente Tabaré Vázquez estuvo esta mañana en la presentación del primer ómnibus eléctrico que comenzará a recorrer Montevideo a partir del lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ómnibus eléctrico en Montevideo. Foto: Twitter @SCpresidenciauy

Este jueves el presidente Tabaré Vázquez estuvo presente en la inauguración del primer ómnibus eléctrico de Uruguay. La ministra de Industria, Carolina Cosse, fue otra de las autoridades que estuvo en la presentación.

La unidad funcionará como una más de la flota de Cutcsa, en recorridos habituales y cobrando boletos.

La Intendencia otorgará a la empresa un período de dos años, prorrogable por únicamente una vez, para hacer las pruebas con el ómnibus eléctrico.

Cutcsa le planteó en principio a la comuna la posibilidad de comprar una unidad de la marca BYD ("Build Your Dreams", o "Construye tus sueños") para hacer la prueba de campo, con la intención de en el futuro lograr la autorización para incorporar estos vehículos al transporte colectivo.

Vázquez dijo que "es muy importante para la protección del medio ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, y luego agregó que el nuevo ómnibus permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”, lo que “mejora sustancialmente el servicio".

El mandatario aseguró que “Uruguay, como país pionero en muchas cosas, también tiene que avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”.

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, agradeció en conferencia de prensa el apoyo del gobierno y dijo que a partir del lunes el ómnibus se pondrá en funcionamiento en cada una de las líneas y recorridos de Montevideo. La empresa ya cuenta con un programa que empieza por la línea A.


Las oportunidades y desafíos que genera la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público fueron analizados en el seminario "Movilidad eléctrica en el transporte público", realizado en marzo de 2014 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

¿Cuáles son las características de este ómnibus?


El ómnibus eléctrico reduce las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación sonora.

Utiliza una batería de hierro de 600 amperios, que proporciona una autonomía de 250 kilómetros por recarga en condiciones urbanas, sin contar el "extra" que le proporcionan las células solares (tiene un consumo de 100 kWh cada 100 kilómetros).

La recarga se puede hacer en media hora para 125 kilómetros de autonomía.

La batería pude ser recargada completamente, para 250 kilómetros de autonomía, en 3 horas o en 6 horas con dos clases diferentes de cargadores.

El modelo que incorporará Cutcsa es el K9.

Salgado dijo que la empresa ya tiene un surtidor y la carga se va a hacer en horas de la noche cuando "la energía está sobrando".

Además de los beneficios al medio ambiente, el presidente de Cutcsa dijo: “Creemos también que es uno de los pasos importantes para poder abaratar el precio del boleto” en el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)