RAFAEL MICHELINI

"Ancap es el ejemplo de lo que no debemos hacer"

El senador del Nuevo Espacio analizó la marcha de la campaña rumbo a las elecciones internas del próximo domingo 24 y opinó que Javier Miranda “es el candidato que tiene menos el balde puesto” y el que mejor se relaciona con el presidente Tabaré Vázquez.

Además, criticó a los sectores del Frente Amplio que creen que lo que solo importa es el “aparatismo”. Por otra parte, Michelini reconoció que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene políticos que están presos por sus ideas.

—El candidato del MPP a la presidencia del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, denunció una "campaña sucia" en las elecciones internas del próximo domingo. ¿Coincide con eso?

—Creo que la campaña está fría, aunque ya hay síntomas de que la gente se está enterando rápidamente de que hay elecciones el domingo 24. Obviamente acá hay dos elecciones si el FA vota bien o si no vota bien, y cómo es la correlación de las fuerzas internas. Lo que nos interesa a nosotros es que el FA vote bien, yo no conozco ninguna campaña sucia de nadie. Lo que sí sé es que los que estamos empujando por Javier Miranda estamos tratando de que la gente vaya a votar, vote la lista que vote. Pero siempre ha ocurrido que gente del MPP ve fantasmas donde no los hay.

—¿Qué es lo que más enoja a los frenteamplistas?

—Que no lo escuchen, el aparatismo. El hecho de que solo se crea que lo que vale es la estructura, que es muy valiosa, pero no es lo único. Hay notoriamente algunas declaraciones del FA que no los representa.

—¿Hay frenteamplistas enojados por la gestión en Ancap?

—La gestión en Ancap es el ejemplo de lo que no debemos hacer; la gestión en el BROU o en UTE es el ejemplo de lo que debemos hacer. Por lo tanto aprendamos de estas experiencias, pa-ra la izquierda administrar bien los dineros públicos es una cosa de principios porque es el dinero de la gente. Si no administramos bien y malgastamos ese dinero son menos liceos, menos escuelas que vamos a llevar adelante.

—¿El gobierno del expresidente José Mujica falló en la gestión?

—Todos los gobiernos tienen luces y sombras y hoy el Uruguay es enormemente conocido por Pepe Mujica, ha aumentado el conocimiento del país por su figura, y eso debería haber redundado en un mayor turismo. Pero repito, en el gobierno de Mujica hubo gestiones como UTE y BROU muy interesantes, y gestiones que no van a estar en lo mejor del desempeño como es el caso de Ancap.

—Sánchez dijo que no estaba para "decir amén a nadie" y que el Parlamento "está para discutirle al rey". ¿Si gana la interna cómo será el relacionamiento del Fa con el Poder Ejecutivo?

—Cualquiera de los cuatro es bueno. Pero el que tiene menos el balde puesto en la cabeza es Javier, el que tiene más cabeza renovadora es Miranda. Estoy convencido que puede tener una relación excepcional con la estructura, pero solo con la estructura no podemos dar todo el potencial del FA. La relación con el Ejecutivo de cualquiera de los cuatro es buena, pero Miranda va a lograr más cosas porque notoriamente tiene más relación personal con la figura del presidente.

—¿Puede ser un contrapeso para el presidente Vázquez si gana el MPP?

—Yo creo que sería bueno que haya equilibrio de todas las fuerzas. Si el MPP está viendo que si gana Sánchez gana el MPP me parece que es una visión muy sesgada. Ojalá que producto de estas elecciones se haya fortalecido el equilibrio del FA y ningún sector genere por sí mismo una hegemonía. Le haría muy mal al FA esa hegemonía.

—Esa hegemonía ya se ve en la Rendición de Cuentas donde, salvo el astorismo, todos piden cambios.

—Si lo que se pretende es dejar solo al Frente Líber Seregni como la opción responsable y que conduce en estas circunstancias de que las aguas están más agitadas me encanta, porque las opciones que proclaman que todo se puede, que toda demanda es justa y hay que otorgarla, no se puede sostener en el tiempo y por tanto el Frente Líber Seregni está muy bien parado.

—Hay sectores del FA que se sienten más cerca del movimiento social y dicen que el astorismo se coloca en la vereda de enfrente.

—Creo que decir eso no es entender la izquierda, quien está al lado de todos los movimientos sociales es el Frente. El Frente es la cultura del trabajo de los trabajadores sindicalizados y de los que no, y también de los desocupados. Esa cultura del trabajo la defiende el FA y quien yo creo que la encarna mejor es el Frente Líber Seregni. No cree-mos que decir a toda demanda que sí sea una opción de izquierda, hay que decirle que sí a las justas, porque demandas hay muchas. Cuando una fuerza política tiene el 50% del electorado hay de todo y algunos sectores tienen intención de marcar perfilismo levantando algunas demandas o reivindicaciones y generando una situación incómoda al gobierno de izquierda, cuando se sabe que esas demandas en estas circunstancias son muy difíciles de atender. El tiempo que se creía que con una ley se generaba riqueza o que la riqueza y el dinero crecían en los árboles ya no existe. Hay que trabajar muy duro para construir la riqueza y el FA lo ha hecho con mucho éxito.

—¿Estos sectores del Frente Amplio que reclaman cambios a la Rendición están actuando como oposición?

—Es difícil de contestar, no lo sé. Si es así, creo que estarían en una situación incómoda porque decir que el FA lleva con ponderación y éxito las políticas y al mismo tiempo decir que no se está de acuerdo, es muy difícil sostenerlo en forma permanente, y además parece esquizofrénico.

—¿Por qué el gobierno habla de "consolidación fiscal" y no de ajuste fiscal directamente?

—Porque un ajuste no conlleva rebaja de impuestos. Un ajuste es inmediato y brusco. Una consolidación fiscal es algo no instantáneo en el tiempo e incluye una rebaja de impuestos como esta, y el objetivo es no frenar ni el consumo público, ni el privado.

—Algunos sectores del FA afirman que hay margen para gravar el capital.

—La consolidación fiscal es muy ingeniosa y creativa, no le cambiaría nada. Si en alguna circunstancia habría que gravar más el capital no es en el ciclo a la baja, es en el ciclo al alza. No es momento porque estamos en un ciclo a la baja y lo que hay que construir es confianza para que las inversiones sigan llegando, como la de UPM.

—¿Por qué hay tantos cuestionamientos a ministros como Danilo Astori y el canciller Rodolfo Nin Novoa?

—Tanto Astori como Nin Novoa son dos muy buenos ministros y tengo la sensación de que capaz que las críticas internas son productos de sus éxitos.

—¿No se los debería respaldar más?

—En el tema internacional el FA no se ha adecuado a los cambios. Han pasado cosas muy fuertes a nivel internacional y algunos compañeros no se dan cuenta, pero la ola conservadora viene y viene y a alguno dentro del Frente no le cae la ficha.

—Pero la mayoría del FA está denunciando una "embestida de la derecha" en América Latina.

—Sí, en el discurso, pero no lo han asimilado para dentro; nosotros no podemos dejar que Uruguay quede aislado. Tiene que dialogar con los otros países, con los del Mercosur y los otros latinoamericanos y abrir mercados en el resto del mundo y Uruguay tiene que dejar de pagar aranceles.

—¿El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es populista?

—Venezuela es un gobierno legítimo que está pasando por dificultades muy fuertes y hay algunas personas que están privadas de su libertad por sus ideas políticas y lo condenamos.

—¿Son presos políticos?

—Sí, están presos por sus ideas

—¿Pero es un gobierno democrático el de Maduro?

—Es un gobierno legítimo, basado en una Constitución que es legítima y que aspiramos a que se respete en todos sus términos. Y en función de esa Constitución deberían respetarse todas las opiniones internas. Es por esto que muchos frenteamplistas no nos querían ver tan pegados al kirchnerismo o a Maduro y debimos escucharlos más. Tenían razón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)