LE PIDE “REFLEXIONAR”

Alentado por el paro, Pit pide ver a Vázquez

Luego del paro general, el PIT-CNT insistirá en tener un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez con el que no se reúne, al menos oficialmente, desde marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

El secretario general de la central Marcelo Abdala, comentó en el portal del PIT que dado el acatamiento a la medida, el gobierno "debe hacer un balance y reflexionar" y "tendrá que ajustar algunas políticas". La central sostiene que un millón de personas no concurrió a trabajar el jueves.

En el encuentro que tuvo la cúpula de la central sindical en la residencia de Suárez con el presidente Vázquez el pasado marzo, los sindicalistas se fueron con la promesa del presidente de que no caería el poder adquisitivo de los salarios y de que se reunirían nuevamente en junio. El encuentro no se concretó y, según los cálculos de la central, hay sectores como la industria metalúrgica, la de la vestimenta, la textil, la papelera, la salud privada, los hoteles y restaurantes y las curtiembres donde ya se está verificando una caída en el salario real.

En 2015 cuando fueron anunciados los lineamientos salariales, la central sostenía que había margen para que el salario real creciese porque la economía seguía creciendo. Ahora admite que solamente quiere "empatar" y que no se pierda poder adquisitivo. Implícitamente, reconoce el impacto de la desaceleración económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)