NEGOCIOS

El pago internacional al alcance de la mano

Western Union Business Solution concretó un acuerdo con la tecnológica uruguaya Manentia.

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Nader. Destacó que la plataforma da más oportunidades a freelancers y Pymes. (Foto: Darwin Borrelii)

Realizar o recibir un pago internacional rápido, a bajo costo, en moneda local y sin tener que recurrir a un banco con presencia multinacional es el ideal de un freelancer o de una pyme que recién comienza en el mercado internacional.

Bajo esa premisa surgió en 2011 Western Union Business Solution, la división corporativa de la compañía que ofrece soluciones de pagos internacionales en más de 135 monedas. Este sector ya tiene más de 100.000 clientes en el mundo y representa un 8% del total del negocio del gigante de giros de dinero.

Según Alfred Nader, vicepresidente de Western Union Business Solution para América Latina y el Caribe, la firma ya cuenta con clientes corporativos que van desde empresas que figuran en Fortune 500, ONGs, estudios de abogados, universidades, pymes y freelancers, entre otros. Pero el sector donde más registra crecimiento es el área bancaria, porque los están utilizando para que sus clientes hagan pagos internacionales, explicó a El Empresario.

Es que los bancos de las nuevas economías, al incluir este servicio cuenta a cuenta, brindan oportunidades de pagos internacionales a sus clientes que «o no tenían acceso o lo tenían a un costo muy alto», dijo Nader. A modo de ejemplo, comentó que un freelancer o una pyme que desea realizar una compra en China ya no debe recurrir a un banco multinacional, sino que un banco regional o local que posea la plataforma le permitirá hacer pagos cuenta a cuenta con el plus que el destinatario lo recibe en su moneda local. «Ahora cualquier banco puede tener una infraestructura de pago que compita con cualquier entidad bancaria multinacional», destacó.

Entre las bondades de la plataforma de Western Union Business Solution, Nader destacó que el pago se hace casi en el momento y a costos más bajos. «Por ejemplo, si el pago es en la tarde de Uruguay, a la noche ya está disponible en Australia. O en cuestión de pocas horas a un proveedor en Alemania y en la misma moneda. El servicio es igual al que podría hacer una compañía a otra en ese país», graficó.

Nader calificó a esta solución como parte de la «uberización» de las industrias. «Por ejemplo, por todo el mundo tenemos clientes programadores que ofrecen trabajo a varios paíse y muchas veces no acceden a cuentas en dólares por el alto costo. Con este servicio reciben el pago sin problema y en la moneda local», aseguró el ejecutivo.

Acuerdo para crecer.

Precisamente, es en banca, pymes y freelancers donde la empresa apunta crecer en América Latina. Nader entiende que esta región vive un «buen momento económico» para invertir y existe oportunidad «para ofrecer servicios más competitivos». «Esto hace que el área de pagos internacionales crezca mucho y las nuevas generaciones necesitan otro tipo de servicio», aseguró.

En este plan de crecimiento en Latinoamérica, Western Union Business Solution firmó un acuerdo con la tecnológica uruguaya Manentia Software para que la firma local incluya la infraestructura de pagos internacionales en Nazca, su plataforma para el sector financiero.

En la actualidad, Western Union Business Solution tiene presencia física en el continente en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Jamaica. A través del acuerdo, además de reforzar su negocio en algunos países, el servicio estará disponible en Uruguay, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.

Según Claudia Fernández, CEO de Manentia, la solución de pagos ya estará incluida en la plataforma Nazca en aproximadamente un mes, cuando se lance la próxima versión del producto.

«Desde ese momento estará disponible para todos los clientes que utilicen nuestra plataforma. Luego, será decisión de los bancos ofrecer el servicio a sus clientes», apuntó la ejecutiva.

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