Marketing deportivo

La inglesa Umbro se "copa" con los equipos uruguayos en la Libertadores

La marca deportiva que se especializa en indumentaria y artículos de fútbol, vestirá a Nacional, Danubio y Wanderers, los tres representantes locales en el torneo

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Estas son las "Camisetas con alma" que vestirán Wanderers, Nacional y Danubio. Foto: Gentileza Umbro.

Nacional, Danubio y Wanderers jugarán la Copa Libertadores 2015 con la misma camiseta. En un hecho inusual, Umbro, la marca deportiva especializada en fútbol fundada en Inglaterra en 1924, vestirá a los tres equipos que representarán a Uruguay en el máximo torneo continental.

De parte de la marca, el objetivo es "vestir bien" a los tres clubes y "contar historias" de cada institución a través de sus casacas, apuntó Dani Cimino, director de Marketing de Umbro Uruguay.

El vínculo con Nacional, último campeón del Apertura, tiene más de 10 años. Y, como una tradición, en cada nuevo modelo de la blusa tricolor está presente la idea de reflejar algún hito importante del club, ya sean sus 21 títulos internacionales, los 44 campeonatos uruguayos o sus tres Libertadores.

En tanto, Danubio, que luce el logo del rombo desde el año pasado, celebró con un campeonato uruguayo (2013/2014) el cambio de marca. Los «bohemios» de Wanderers, los últimos en sumarse al portfolio, estrenarán la nueva casaca en su debut copero frente el Deportivo Zamora de Venezuela), el martes 17.

«Danubio y Wanderers son dos clubes que vienen haciendo las cosas bien, que vienen en crecimiento y que por suerte para ellos y para nosotros, se dieron cuenta que no solo a nivel local sino sobre todo para competir internacionalmente, tienen que dar una buena imagen, tienen que estar vestidos elegantemente dentro y fuera de la cancha», dijo Cimino.

Los tres clubes serán los únicos "equipos Umbro" en Uruguay por este año, confirmó el ejecutivo, aunque habrá otras instituciones que en sus camisetas llevarán el logo del rombo al jugar la Libertadores. Tal será el caso de los colombianos Independiente de Santa Fe y Once Caldas.

El ADN de la historia

La apuesta de Umbro es crecer en el mercado local de indumentaria de fútbol, un segmento que luego de años de crecimiento ha entrado en una meseta. Así, la mira de la compañía está puesta también en seguir expandiendo el negocio a través de la incorporación de nuevos segmentos de público, como las mujeres o los futbolistas amateurs, a través de una gama amplia de productos.

Cimino recalcó que ante la competencia con los productos apócrifos, el enfoque debería ser concientizar al público de que la compra del merchandising oficial implica no solo adquirir un artículo de mejor calidad sino que a su vez se contribuye económicamente con el club.

El ejecutivo también se refirió a las demandas de los fanáticos. La innovación y la creatividad en el diseño y confección de las camisetas son requisitos que los consumidores-hinchas, cada vez más informados y exigentes, demandan. La misión de las marcas deportivas es cumplir con ese reclamo sin traicionar la identidad del club en el proceso.

La fórmula, según Cimino, es que la camiseta titular refleje "el ADN de la historia de la institución". "No se puede andar innovando el color o agregar detalles que no sean fieles al club", remarcó. La casaca de alternativa, en cambio, permite "jugar con tendencias, colores, ir hacia algo más transgresor".

Quizá por ese criterio, la tercera camiseta de Wanderers se permitirá lucir un rosado encendido que posiblemente sorprenda a más de un hincha de la vieja guardia bohemia.

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