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Fondo busca «pequeños inversores» para comprar shoppings en EE.UU.

Summa Real Estate ofrece participaciones a partir de US$ 100.000; prevé recaudar US$ 15 millones

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Central Florida. Los malls que interesan al grupo están ubicados en una zona turística y en expansión. (Foto: Google Images)

Inversores de la región, uruguayos incluidos, ya colocaron al menos US$ 100.000 cada uno para ser parte del exclusivo segmento de real estate comercial en EE.UU. La operación corre por cuenta del fondo de inversión Summa Real Estate, que presentó su propuesta a potenciales interesados en un evento de lanzamiento en Punta del Este, a inicios de enero.

La firma promueve un mecanismo por el que se accede a «un producto de inversión en real estate comercial, como shopping centers, con inversiones a partir de US$ 100.000, algo que si uno quiere hacer por su cuenta es imposible», ya que implica un desembolso de varios millones, estimó Alex Rakover, managing member de Summa. «Hoy, US$ 100.000 es lo que se invierte en un apartamentito en las afueras de alguna ciudad de EE.UU.», comparó.

Rakover enfatizó que se trata de una posibilidad de inversión en un mercado que ofrece seguridad jurídica y que está en franca expansión: la economía de EE.UU. se está fortaleciendo, el desempleo bajó al 5%, y la mayor actividad está favoreciendo al consumo.

Master plan.

Los inversores pueden esperar retornos de 12% anual en promedio (basado en un flujo de fondo de 7% u 8% y mejoras del valor de activo proyectadas al 5%), una cifra superior al 4% o 5% que se calcula como beneficio para una inversión en el rubro residencial.

El fondo invertirá el capital para comprar shoppings de «escala media», valorados en una franja de US$ 5 millones.

La oportunidad para Summa se presenta porque sus responsables prevén que muchas hipotecas de real estate comercial en EE.UU. a vencerse en los próximos tres años, no podrán refinanciarse, por cambios en las condiciones respecto a cuando fueron otorgadas. «Eso va a generar oportunidades para inyectar capital o comprar muchas de estas propiedades», explicó Rakover.

Los shoppings seleccionados se inscribirán en dos perfiles: productos estabilizados (con un nivel de ocupación del 90% o 95%) y de oportunidad, caracterizados por una menor ocupación, y problemas de administración, capitalización o mantenimiento físico, aunque con buena ubicación geográfica y márgenes de mejora en los puntos deficitarios.

El ejecutivo prefirió no adelantar los nombres de los shoppings que interesan al grupo, pero sí anticipó que se trata de cinco proyectos en la zona de Central Florida, que abarca a las ciudades de Tampa y Orlando. El enclave es atractivo para los retailers por el afluente turístico —solo Orlando convoca a 60 millones de turistas al año— y también por el crecimiento poblacional que experimenta Florida, que registró un aumento de 1,5% en 2014, mayor a la media nacional (0,75%).

Los cinco proyectos involucrarán una inversión de US$ 30 millones (la mitad del monto será apalancado). De los US$ 15 millones que el fondo apunta a recolectar, ya recaudó más del 60% de la mano de inversores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

De Narváez y Ralston.

Rakover y su socio, Pablo Hoberman (ambos arquitectos argentinos), detectaron que existía una demanda de inversores de la región por este tipo de productos, a partir de su experiencia en Urbis Real Estate, consultora y comercializadora de proyectos de inversión inmobiliaria fundada en 2007.

Sobre ese esquema, el fondo de inversión Summa se conformó con el ingreso de dos socios, expertos en el mundo retail.

El primero en sumarse fue el argentino Federico de Narváez, apellido identificado con el retail a través de las cadenas Tía (Argentina) y Ta-Ta (Uruguay). De Narváez es vicepresidente en Ribera Desarrollos, responsable del proyecto Al río (un complejo de oficinas, viviendas y un mall) en Buenos Aires, valuado en US$ 200 millones. Además es vicepresidente de Grainco, firma especializada en la explotación de shoppings en el Interior argentino.

En tanto, Gary Ralston es uno de los principales estrategas en retailing en EE.UU. Presidió la firma de real estate, Commercial Net Lease Realty, que bajo su dirección pasó de una inversión de US$ 12 millones a cotizar en la Bolsa de Nueva York por US$ 1.500 millones. A nivel local, Summa es representada por Glanay negocios inmobiliarios.

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