El aliado virtual del comercio exterior

Empresas y Pymes clientes del banco acceden gratis; esperan llegar a 300 usuarios a fin de 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brignoni. Destacó la rapidez y el volumen de información del sistema. (Foto: Francisco Flores)

Tecnología que agiliza y hace más fácil concretar negocios en el exterior. Eso es lo que propone Santander Trade, un portal on line donde se puede llevar a cabo el engorroso y costoso trámite de explorar un mercado externo y establecer contactos comerciales sin salir de la oficina.

Esto es posible, porque la herramienta, creada por el banco a fines de 2014, unifica información de los jugadores del mercado, normativas, costos, evolución de las monedas, principales compradores por producto y puede hacerse «una simulación de exportación», explicó Enrique Brignoni, gerente de negocio internacional de Santander.

El portal, que fue pensado a nivel global para sus clientes empresariales, en Uruguay amplió sus servicios a las Pymes. «No tiene ningún costo, solo ser cliente, tener la banca electrónica (Supernet) y si es una Pyme (que usa Supernet Plus), le asignamos un usuario especial para que pueda navegar por el portal», explicó. Al registrase, la compañía pasa a formar parte de la base de datos del portal y por lo tanto, es visible para empresas del exterior. A nivel local, desde su lanzamiento ya se registraron unas 200 empresas y se estima llegar a 300 a fines 2015, dijo.

Entre los datos que se pueden obtener en forma organizada, se destaca información general de los países, su economía, alertas sectoriales, análisis de divisas hasta la gestión de embarques.

A medida.

Si es necesario profundizar y conocer al detalle los potenciales clientes, por 300 Euros se puede solicitar explorar el mercado objetivo. «Es para empresarios que desean conocer en detalle un mercado antes de ir. Se pide un informe específico por producto y los clientes potenciales. Incluye información actualizada sobre cómo llegar, la cadena de distribución, formas de pago, normativas locales de etiquetados, documentos de empaque, mayores competidores, cuotas de mercado, unos 10 o 15 clientes potenciales verificados (con datos de contacto), entre otros», amplió el gerente. El informe tarda por lo general unas dos semanas.

A modo de ejemplo, si se selecciona la industria de la carne los datos muestran desde los principales exportadores del mundo hasta qué países compran a Uruguay, cuáles tienen mayor importancia en el crecimiento de la exportación y en las ventas.

La fortaleza del sistema radica en que cruza y unifica información de 186 países y unas 10.000 compañías que ya se encuentran registradas. A su vez, a través del portal se accede a más de un millón de licitaciones en todo el mundo. «La tarea de recolección y clasificación de los datos la realiza una empresa europea especializada que suministra la base de datos y hace los análisis de mercado. Todo está centralizado en Madrid», indicó Brignoni.

Otra ventaja es que en España un community manager estudia las búsquedas y si descubre que hay dos empresas buscando lo mismo los pone en contacto, o se le puede enviar una consulta específica. Otro de los beneficios es el acceso gratuito a un programa on line de comercio internacional que lleva a cabo la Cámara de Comercio Internacional (para dos personas por empresa) y a diferentes webinars, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)