Ante vaivenes en niveles de liquidez del mercado local

Fuerte volatilidad en las tasas de las LRM en pesos

Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite el Banco Central del Uruguay (BCU) tuvieron una semana de fuertes oscilaciones, al influjo de las variaciones en los niveles de liquidez de los agentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El fideicomiso Pampa sigue despertando el interés de los inversores. Foto: D. Borrelli

De acuerdo al índice Itlup, que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y que mide el retorno de los instrumentos en pesos, la variación semanal fue de un desplome de 74 unidades al ubicarse el viernes en 1.384 puntos, el nivel más bajo desde el 27 de agosto.

De acuerdo a lo indicado por los agentes bursátiles consultados por Economía & Mercado, esta caída semanal en las tasas de las LRM se dio en las primeras jornadas, con un marcado descenso en las series emitidas por el BCU el lunes (12,25%) y el miércoles (12,60%).

El mismo obedeció a la abultada demanda, que más que triplicó los montos emitidos, ante los buenos niveles de liquidez que tenían los operadores.

Sin embargo, la situación cambió a partir del jueves, tras la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien dejó entrever una eventual alza de tasas en diciembre. Esto se traduciría en un alza del precio del dólar, con lo que los agentes locales comenzaron a exigir mayores tasas, lo que se vio reflejado en el mercado secundario.

A esto se le sumó que, por ser cierre de mes, los bancos tuvieron menos disponibilidad de pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)