COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Muy versátil, el arroz

Aunque nos sugiere paella, risotto o sushi, no olvidemos que es símbolo de felicidad y abundancia. El arroz, un gran alimento que va bien con cualquier plato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El arroz es un gran alimento que va con cualquier plato

Es un cereal que representa la cultura de Oriente. Su origen es motivo de controversia entre muchos investigadores pero, hay estudios que nos revelan que el arroz apareció por la India o China hace cinco milenios. De allí pasó a Egipto y a Siria, luego a Grecia, donde era estimado ya en tiempos de Teofrasto, 300 años antes de Cristo. Luego Dioscórides lo usó contra los males intestinales en el siglo I. Los moros lo llevaron a Andalucía, y mucho más tarde llegó a Portugal. En Italia se lograron las primeras cosechas en el delta del Po y en Francia en el del Ródano. Un naufragio cerca de las costas de Carolina del Sur, entonces colonia británica en el siglo XVII, dio lugar a la variedad más conocida, el "Carolina". Lo cierto es que también llegó a estas latitudes alrededor del siglo XIX, por lo que hoy cabe destacar que Uruguay es un gran productor de este súper alimento exportando alrededor del 95% de su producción.

Características.

Existen muchísimas variedades de arroz que se diferencian entre sí por su tamaño, su resistencia a plagas, sus características culinarias, etc. Todas ellas se agrupan por tipo de arroz, en tres grandes categorías: grano largo, grano medio y grano corto. Luego, de acuerdo al proceso industrial al que son sometidas, surgen al mercado según su grado de elaboración: el integral, blanco y parboiled.

Posee una adaptabilidad difícil de superar por alguna otra comida. Es fascinante que este ingrediente sea el protagonista de muchos de los más famosos platos del mundo.

Tips.

El arroz es uno de los cultivos más antiguos que existen y constituye el alimento de millones de seres humanos.

Es uno de los ingredientes principales de la cocina asiática.

Posee proteínas e hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales y también es de fácil digestión, suave y energético.

El grano integral es aún más rico en elementos nutritivos.

Desde una sencilla ensalada o un timbal hasta los más deliciosos postres, el arroz integra la cocina diaria.

Resulta ideal como acompañamiento de diferentes platos de carne.

Se utiliza en distintas preparaciones como tartas, croquetas, guisitos, legumbres, verduras, budines salados y dulces, etc.

Forma parte de un clásico de nuestra cocina: el arroz con leche.

Es ingrediente fundamental en risottos y la muy deliciosa paella.

En la cocina internacional se destaca en el tan famoso Sushi.

El agua de arroz alivia los estados febriles y combate la inflamación intestinal.

Este preparado está especialmente indicado para niños pequeños para combatir diarreas e hidratación.

Aunque el arroz nos sugiere paella, risotto, sushi y arroz con leche, no olvidemos su simbolismo de felicidad y abundancia cada vez que lo arrojamos de a puñados a los recién casados.

ARROZ CON POLLO Y BROTES AL ACETO.

Ingredientes.

1 T. arroz, 2 Cdas. oliva, 1/4 T. cebolla rallada, 1 Cda. salsa de soja, 2 Cdas. aceto balsámico, 2 Cdas. jugo limón, 1 caldo de hongos, 2 T. agua, pizca pimienta, 1 pechuga sin piel, en cubos, 1 lata champiñones, 150 g. brotes de soja. Pesto morado. Mezcla de 1 ramito albahaca morada picada, 3/4 T. oliva, 1 Cda. aceto balsámico, pizca pimienta, 1/2 cta.sal (en reposo 20-30min.)

Elaboración.

En sartén coloque aceite, agregue arroz, cebolla y deje 2-3 min. Agregue el pollo, cocine a fuego bajo y use pala de madera. Agregue soja, aceto, limón, caldo y agua. Con el arroz al dente, agregue los otros ingredientes. Luego sirva con pesto y queso parmesano.

MOLDEADO DE ARROZ.

Ingredientes.

2 T. arroz cocido, 1/2 T. perejil picado, 2 Cdas. aceite, 1 cta. mostaza, jugo de limón, sal, pimienta. Saltado. 1/4 T. aceite, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla picada, 1 tallo apio picado, 2 zanahorias picadas, sal, pimienta, 1 Cda. perejil picado, 1 lata de atún.

Elaboración.

Mezcle el arroz con el perejil, aceite, mostaza, limón, sal y pimienta. Una bien y coloque en molde apenas aceitado. Desmolde luego sobre fuente. Aparte rehogue en aceite el ajo, cebolla, apio y zanahorias, cocine unos minutos, agregue líquido si es necesario. Salpimiente y agregue perejil. Retire del fuego, agregue atún. Rodee el budín de arroz con el saltado y sirva.

Sugerencia. Se puede servir con salsa de mayonesa y yogur, verduras crudas como zanahoria, remolacha rallada o saltado de diferentes verduras.

BUDÍN DE ARROZ Y CIRUELAS.

Ingredientes.

1 l. leche, 1/2 T. arroz, 3/4 T. azúcar, 3 huevos, 1 cta. vainilla. Almíbar. 1 T. ciruelas negras descarozadas, 1/2 T. azúcar, 1 T. agua.

Elaboración.

Mezcle el arroz con leche, reposar 30 min. A fuego suave, agregue azúcar, mezcle y cocine hasta que el arroz esté tierno. Retire y agregue los huevos batidos, mezcle y agregue vainilla. Coloque en molde de tubo enmantecado y cocine 1 h. en baño María, horno moderado. Aparte coloque las ciruelas en una ollita con azúcar y agua. Cocine a fuego fuerte. Desmolde el arroz una vez tibio y coloque en fuente. Disponga en el centro las ciruelas, bañe con almíbar y sirva.

DELICIAS.

Chivitos gourmet - Un plato típico con algunas variantes .

La especialidad en Beluá son los chivitos. Y uno de los recomendados es el Chivito Mex ($ 280): lomo grillé, cheddar, panceta, cebolla caramelizada, morrón, rúcula, guacamole y salsa tabasco. Dirección: Scosería 2534.

Una paella deliciosa - Ideal para compartir una noche con amigos.

Para quienes quieran disfrutar de un plato distinto, la paella de Wok in Box ($ 420) es deliciosa. Incluye mejillones, calamares, almejas, pulpo, camarones, arroz, vegetales y azafrán. Teléfono: 2707 59 22.

Ensaladas especiales - Para seguir comiendo rico y sano .

Una ensalada, sea en verano o no, siempre es una buena opción. Las de La Cocina de Pedro, son especiales. Entre ellas la Ensalada lardones ($ 230) es recomendada: rúcula, cebolla roja, queso de cabra y panceta. Dirección: G. Ramírez 1483.

Empanadas varias - Una buena idea para una comida rápida.

Las empanadas de Lokotas son ideales para una comida rápida y sencilla. Entre la variedad de opciones, la de provolone y panceta o la de cuatro quesos, son especiales. Ambas a $ 66. Dirección: Gabriel Pereira 3137.

Licuado multifrutal - Perfecto para acompañar un desayuno o merienda.

Para un desayuno o merienda y también como una opción entre comidas, los licuados de Valentinos Coffee son perfectos. En especial el multifrutal ($ 120): banana, manzana, kiwi, frutilla, durazno y ananá. Dirección: Justicia 2120.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)