Libros

El último testimonio

La biografía oficial de Alcides Ghiggia ofrece recuerdos y reflexiones del campeón pocos días antes de su fallecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Soria entrevistó varias veces al ídolo uruguayo.

Alcides Ghiggia ya no está, pero cada 16 de julio, volverá a emitirse su gol para el triunfo de Maracaná, convertido definitivamente en nostalgia. El propio futbolista declaró hace tiempo: "El deseo que tengo para cuando ya no esté, es que quiero que me recuerden como fui en vida, como un humilde jugador de fútbol que logró salir campeón del mundo con la selección uruguaya. Posiblemente, el día que me llegue la hora, me vaya como el último campeón del mundo".

Ghiggia, biografía oficial (Planeta, 369 páginas, $ 490) recorre justamente vida y glorias, dentro y fuera de la cancha, de aquel veloz puntero uruguayo, como lo describió Carlos Solé mientras relataba aquel gol.

Su autor, Fernando Soria, entrevistó a Alcides en su casa de Las Piedras durante cuatro meses del año pasado. Estaba acordado que el libro se presentaría en la primavera de 2015. No fue posible, porque Ghiggia murió precisamente el 16 de julio, pocos días después de la última charla con Soria. La circunstancia da a la obra el valor de la última voz.

El relato recorre las diferentes etapas de la vida del campeón, desde sus orígenes en La Blanqueada, su llegada a Peñarol, el gran equipo aurinegro de 1949, el Mundial de 1950 en detalle, su actuación posterior en Italia, su regreso al Uruguay, el retiro de las canchas y los años de notoria y gloriosa ancianidad. Incluso se recuerda el episodio del accidente automovilístico, que superó en forma casi milagrosa. Se brindan además fotos poco conocidas, muchas de ellas aportadas por el entrevistado y su hijo Arcadio, así como por el archivista del club Roma.

Además, Ghiggia reflexiona sobre el fútbol, la política, las experiencias de vida, sus relaciones amorosas, sus logros y sus problemas. Otro detalle interesante es la descripción futbolística y personal que hizo sobre el plantel campeón del mundo de 1950, incluyendo titulares y suplentes, que permite conocer más sobre la intimidad de aquellos héroes. Y, por supuesto, cada recuerdo, de la final con Brasil, contadas por Ghiggia con una simplicidad que no impide sentir nuevamente la emoción.

NOVEDADES LITERARIAS

Montevideo Street - Hum, $ 330.

Eduardo Pérez Vázquez, premio Ópera Prima 2015 del MEC, sorprende con una novela policial que añade la experiencia del exilio.

Secreto de Estado - Sudamericana, $ 450.

Nelson Castro, periodista y médico, revela la verdad sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner, un tema que despertó polémicas.

La tierra sin mal - Suma, $ 690.

Una historia de aventuras, traición, amistad y amor, última entrega de la Trilogía del Perdón, de la escritora argentina Florencia Bonelli.

Para los amantes del... - Blume, $ 350.

...chocolate. Chris y James Tanner ofrecen "33 recetas, desde trufas a tiramisú". Para golosos y quienes estén dispuestos a satisfacerlos.

La costilla de Adán - Salamandra, $ 520.

El regreso de Rocco Schiavone, un personaje de Antonio Manzini que se ha convertido en un fenómeno de la novela negra italiana.

Divas - Planeta, $ 1.150.

Héctor Maugeri, está a cargo de una producción de la revista Caras, con entrevistas y fotos a todo color de 18 argentinas muy famosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)